Se viene en Argentina el primer Mundial de Fútbol de Talla Baja, que busca ser "la bisagra en una historia de burla y discriminación" - RED/ACCIÓN

Se viene en Argentina el primer Mundial de Fútbol de Talla Baja, que busca ser "la bisagra en una historia de burla y discriminación"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En noviembre se disputará en Buenos Aires el certamen para futbolistas con acondroplasia, con menos de 1,40 metros de estatura. El torneo apunta a generar inclusión y derribar prejuicios. "Queremos que nos vean jugar porque sabemos que, a partir de ahí, las miradas ya nunca más son las mismas", cuenta Facundo Rojas, jugador de la Selección Argentina e impulsor del certamen.

Se viene en Argentina el primer Mundial de Fútbol de Talla Baja, que busca ser "la bisagra en una historia de burla y discriminación"

La Selección Argentina participó y ganó la Eurocopa de Talla Baja. Foto: Talla Baja Argentina.

Entre el 6 y el 12 de noviembre se va a disputar en Buenos Aires el primer Mundial de Fútbol de Talla Baja. Se trata de una disciplina en la que participan personas con acondroplasia (una condición genética que es la principal de causa de que algunas personas midan menos de 1,4 metros). Argentina es pionera: fue la primera en armar su seleccionado, creó la Federación Internacional de Futbol Talla Baja (FIFTB) y organizó en Buenos Aires la primera Copa América en 2018.

En el primer Mundial participarán 16 países de cuatro continentes: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Francia, Marruecos, Irak, India y Estados Unidos. “La mayoría son de América por una cuestión de costos”, explica Facundo Rojas, figura del seleccionado albiceleste, presidente de la FIFTB y fundador de la Asociación Talla Baja Argentina, desde la cual promueve la inclusión del colectivo.

Rojas señala que además de las dificultades de las delegaciones para viajar, también enfrentan dificultades para solventar los costos de la organización. Idealmente, participarían 32 selecciones, aclara.

“Con demasiada frecuencia, la percepción errónea sobre nuestra estatura nos lleva a ser subestimados y tratados como niños, limitando nuestra capacidad para perseguir nuestros objetivos de manera plena. Nuestra misión y visión van más allá de cambiar la mirada que se tiene hacia nuestro colectivo: queremos generar oportunidades y lograr todo esto con respeto y empatía. Estamos descubriendo este camino paso a paso, y el próximo Mundial marcará un hito en este proyecto que nació en nuestro país”, señala el jugador.

La ilusión de incluir

“En el centro de nuestro proyecto reside una profunda aspiración social: buscamos cambiar la percepción estigmatizante que ha afectado a muchas personas, en especial a los niños, jóvenes y adultos mayores, durante demasiado tiempo”, destaca Rojas. Y agrega: “Esto ha llevado a que muchas personas se aíslen, se sientan deprimidas. En algunos casos extremos hayan llegado a otras decisiones poco felices como la separación de familias, con padres que han abandonado a sus hijos o los han aislado en un intento de sobreprotección”.

Sin embargo, el jugador dijo que encontraron en el fútbol una herramienta de inclusión: “A lo largo de nuestra trayectoria, hemos descubierto la magia y la fortaleza de este deporte apasionante, que nos ha brindado una identidad sólida y ha sorprendido a todos los que lo han experimentado”. Y destaca que: “Yo veo el rostro de mis compañeros y me muero de orgullo y felicidad, porque sé que este proyecto les cambió la vida para siempre”.

Rojas cuenta que, en sus viajes deportivos, la Selección Argentina acostumbra a visitar escuelas. “Jugamos un ‘picadito’ en el patio con los chicos, y les enseñamos sobre la importancia y el valor de las palabras para incluir: les explicamos por qué 'enano' nos resulta peyorativo o doloroso”.

Experiencias previas

Rojas aclara que en los últimos años sumaron muchas experiencias en eventos deportivos internacionales. “La primera Copa América en Argentina, en 2018, marcó el comienzo de este emocionante camino. En la segunda edición, en Lima, aplicamos un reglamento adaptado específicamente diseñado para personas de talla baja, elaborado por personas de talla baja. Por ejemplo, con arcos que miden 1,70 metros en lugar de 2 metros, juegan 5 jugadores en lugar de siete”.

En la previa de la primera Copa América te habíamos contado en detalle la historia de la Selección Argentina de Talla Baja (acá podés leer esa nota). El equipo local cayó en la final ante Paraguay. En Perú, Argentina ganó el título continental.

“En este Mundial, nuestro objetivo es atraer la atención global para que los apoyos necesarios no sean inalcanzables, y que se nos reconozca como atletas serios y competentes, capaces de liderar nuestro propio camino”, remarca Rojas.

—¿Y en lo deportivo, qué expectativa tienen?

— Bueno...no la queremos quemar… pero salimos en 2022 Campeones de América y Campeones de la Eurocopa, venimos invictos ante muchos países en partidos amistosos internacionales... tenemos muy en el corazón guardado un gran suelo.

Desafíos logísticos

“Para el Mundial contamos con el apoyo que nos brinda el Ministerio de Turismo y Deportes, con un porcentaje económico que les fue posible, pero aún nos falta completar el 60 % de los recursos para alojar y alimentar a las delegaciones”, señala Rojas. Dice que también reciben respaldo de la AFA, que gestiona los estadios en donde se realizará la competencia (se define por estas horas) y aportará indumentaria, el arbitraje y la hidratación, además del trofeo.

“Esperamos que las provincias se sumen con algún recurso para acompañar a los atletas que las representan porque somos una de las selecciones nacionales más federales. También convocamos a empresas que quieran ser sponsors”, agrega. Y concluye: "Realmente necesitamos de todos para poder llevar a cabo con éxito un sueño tan ambicioso. Pretendemos que esto sea una bisagra en nuestra historia de burla y discriminación. Queremos que nos vean jugar porque sabemos que, a partir de ahí, las miradas ya nunca más son las mismas”.