Comenzó la 15va edición del Festival Internacional de Literatura (Filba) que durará hasta este domingo 1 de octubre. Cinco días profundamente dedicados a la literatura a través de encuentros con autores, conferencias, talleres, clases magistrales, recitales poéticos, lecturas en vivo y una biblioteca abierta para intercambiar libros.
En esta iniciativa de entrada libre y gratuita (algunos eventos requieren inscripción previa) se llevará a cabo en siete diferente sedes de la Ciudad entre ellas el Museo Malba, el Centro Cultural Kirchner, Alianza Francesa de Buenos Aires, Fundación Santander, Lalalá, Club 911 y Casa Tai. Todos centros que personifican la cultura y la literatura.
Así, grandes figuras de la literatura reconocidos a nivel mundial han llegado a la capital porteña en pos del evento. Algunos de ellos son el estadounidense Jonathan Franzen, el rumano Mircea Cărtărescu, la italiana Francesca Manfredi y la eslovena Renata Salecl. También hay un gran elenco nacional que representará al país como Camila Sosa Villada, Mauricio Kartun, Alejandra Kamiya, Fernan Mirás, entre muchos otros.
Además, el festival ofrece lo que ellos llaman el “lado b” del evento donde hay actividades no convencionales como, por ejemplo, un recorrido literario por el barrio de Villa Ortúzar, la Noche de la Poesía dedicada a escuchar los versos de cuatro poetas diferentes o la fiesta el viernes que tendrá lugar en el Club 911.
La inteligencia artificial, el enfoque de la discusión literaria
Cada año, el Festival se propone investigar un tema que sea relevante para la literatura. En esta ocasión es, y con gran razón, “la máquina humana”, una cuestión íntimamente relacionada al crecimiento exponencial (e imparable) de la inteligencia artificial que preocupa al mundo entero, en especial a los literarios debido a los efectos adversos que esta tiene en la sociedad.
“La literatura no nace del lenguaje, tampoco de los libros. Allí es donde desemboca. La literatura viene de una sed primera que no puede ser saciada: la sed humana de querer y no poder entender; de necesitar contar y ser contado. La literatura como respuesta insistente, humana y fallida a lo que está vivo”, expresa el comunicado del evento en su página oficial sobre el tema que tocarán a lo largo de las jornadas.
Esta cuestión ya viene conquistando los titulares hace un tiempo. De hecho, hace pocos días, un conjunto de 17 literarios levantaron acciones legales contra OpenAI por no pagar los derechos de autor y usar sus contenidos sin consentimiento ni remuneración. Incluso, el propio Jonathan Franzen firmó una carta de la mano de otros 8 mil autores exigiendo regulaciones en la inteligencia artificial con respecto a los contenidos literarios.
“El tema era ineludible, no podía ser otro”, expresó Catalina Labarca, programadora del Filba, en diálogo con Infobae. “Queremos plantearlo desde el lado humano: tratar de pensar qué es lo que la máquina no va a poder emular nunca del ser humano. Esa es la propuesta a reflexionar y a debatir, hasta dónde va a llegar la inteligencia artificial y hasta dónde está la esencia totalmente humana”.
En esta línea, en las jornadas que siguen el tema estará presente en varios paneles. El viernes, por ejemplo, habrá una mesa en donde se pensará el tema de manera filosófica de la mano de Renata Salecl, Christian Ferrer y Juan Mattio. En ella, conversarán acerca de los cambios en la percepción de lo humano en el Malba a las 18:30.
El sábado llegará el turno del panel “¿Cómo lo hice si no usé IA?” estará liderado por Fernán Mirás, Nora Lezano y Sergio Olguín y van a reflexionar sobre sus procesos creativos como artistas y cómo piensan sus obras sin la ayuda de la inteligencia artificial.
Para conocer la agenda y programación completa podés ingresar a su página oficial. También en su Instagram están las últimas actualizaciones.