10 recomendaciones para viajar en avión con tu mascota

Diez cosas a tener en cuenta antes de viajar en avión con tu mascota

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Las aerolíneas tienen diferentes políticas para viajar con perros o gatos, en cabina o bodega. En principio, los pasajeros deben tener en cuenta el peso, las condiciones de salud, las vacunas y las características del contenedor.

Diez cosas a tener en cuenta antes de viajar en avión con tu mascota

Crédito: Imagen de Freepik

Dejar a las mascotas bajo el cuidado de otra persona no siempre es una opción a la hora de viajar por vacaciones o trabajo, ya sea porque no tenemos con quién o por los costos de las guarderías. Por eso, algunas aerolíneas permiten que los pasajeros lleven a sus animales a bordo (bajo una serie de requisitos).

¿Puedo viajar con perros grandes? ¿Y con gatos? ¿Van en la cabina o en la bodega? ¿Qué documentación tengo que presentar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que cualquier persona se hace antes de emprender el desafío de volar con un acompañante canino o felino.

Las aerolíneas que trabajan en Argentina tienen políticas diferentes al respecto, por lo que la primera recomendación es informarse de las reglas de la compañía elegida con un par de meses de anticipación. Luego, confirmarlos la semana anterior al viaje.

Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, permite viajar con mascotas a bordo y en bodega. Para ello, pide los siguientes requisitos:

Viajar con mascotas en cabina

1.Comunicarse por WhatsApp (5491149404798) hasta 72 horas antes del vuelo para consultar si la mascota puede ir en cabina o bodega, según sus características y el espacio disponible en el avión. Después, la aerolínea ofrecerá pagar un cargo extra.

2.El día del vuelo hay que presentar en la recepción el certificado de vacunación antirrábica y un certificado veterinario (expedido dentro de los 10 días previos) que indique que la mascota cuenta de buena salud.

3.Se pueden realizar viajes con perros y gatos a partir de las 12 semanas de vida para vuelos nacionales e internacionales. Para viajar a Estados Unidos, por ejemplo, el requisito es de 16 semanas.

4.El peso máximo permitido a transportar por mascota es de nueve kilos con contenedor incluido.

5.El contenedor debe tener un fondo impermeable, resistente, ventilado y seguro para que no se abra. Además, debe ser lo suficientemente amplio como para moverse cómodamente. El mismo deberá ir debajo del asiento delantero del pasajero durante todo el vuelo.

6.La aerolínea no permite que viajen perros o gatos que están en tratamiento veterinario. Además, no se admiten animales agresivos con las personas o que puedan causar molestias.

7.No se podrá proveer de alimentos o bebidas a la mascota durante el vuelo. 

Viajar con mascotas en bodega

8.Si la mascota supera el peso y medidas para llevarla en cabina, la bodega es la opción que ofrecen las aerolíneas, aunque no es la más cómoda para los animales. En este caso, la reserva depende de las condiciones que tengan las bodegas de los aviones y la situación climática.

9.Se puede viajar, como máximo, con dos mascotas por pasajero.

10.El animal debe viajar en un contenedor de fondo impermeable y ventilación lateral; con material rígido, puerta metálica y traba de seguridad. Asimismo, debe ser lo suficientemente amplio como para permitir que la mascota esté cómoda durante el vuelo y la cabeza del animal no debe tocar la parte superior del canil, mientras que esté sentado o de pie en el interior.

Acá te dejamos los requisitos de las otras aerolíneas que trabajan en el país y que tienen reglas similares: Flybondi, LATAM, Jet Smart.