El gobierno de Australia planteó la posibilidad de implementar un plan para exterminar a los gatos silvestres, ya que calculó que los felinos matan a más de 500 millones de animales autóctonos cada año, según indicaron las autoridades en este documento de dominio público. Hasta el momento, el proyecto se encuentra en estado de consulta pública.
El país lleva años tratando de controlar la expansión de esta especie. Sin embargo, ninguna política implementada hasta ahora ha tenido éxito. Al respecto, una reciente investigación divulgada por 9News señaló que los gatos son la especie exótica más destructiva en dicho territorio y la Universidad Flinders estimó que causan pérdidas de alrededor de 19 mil millones de dólares por año.
"Los gatos salvajes matan a más de 1.500 millones de mamíferos, aves, reptiles y ranas nativas, y 1.100 millones de invertebrados cada año en Australia”, indica la propuesta gubernamental. A su vez, el documento señala que, si el proyecto se lleva a cabo, se protegería a más de 200 especies que hoy están siendo amenazadas. Algunos de los principales animales que se verían beneficiados son, según el gobierno: el numbat, el bilby mayor y el potoroo de Gilbert.
Además, otros de los “riesgos” que implica la presencia de los gatos domésticos y salvajes es que aquellos que no son esterilizados pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, una infección que puede causar la muerte de otros mamíferos.
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, dijo en una conferencia de prensa que los felinos silvestres son "asesinos despiadados que caminan, acechan" y que si no se actúa ahora, los “animales nativos no tendrán ninguna posibilidad".
Por eso, el plan buscará “garantizar la recuperación y la persistencia a largo plazo de todas las especies nativas afectadas, especialmente las amenazadas, las insulares y las aves marinas”. Con este fin se dispondrá de la implementación de distintas medidas que incluyen un límite de mascotas por hogar, la prohibición de que los gatos domésticos salgan al aire libre, la promoción de la castración masiva y la creación de barrios libres de gatos.