Con novedades, incorporación de emprendedores y propuestas que forman la marca registrada del evento, Bariloche a la Carta se reinventa en su décima edición que invita a disfrutar de la ciudad a partir de su cultura gastronómica del 23 al 29 de octubre.
Bariloche a la Carta se transformó en uno de los mayores eventos gastronómicos del país y cada año apuesta a la incorporación de propuestas innovadoras, que en esta edición 2023 tendrá un espacio especial para sumarse a la tendencia foodie a nivel mundial del “plant based”, basada en el consumo de vegetales y plantas en sofisticados platos que traerán reconocidos chef; y además se suman cocineros internacionales -de México, Brasil y Chile- como invitados a las cocinas de los restaurantes de la ciudad.
A partir del lunes 23 de octubre, los comensales podrán acceder a descuentos en los 75 restaurantes adheridos a la propuesta; además habrá clases, charlas y pop ups en distintos espacios de la ciudad y el fin de semana, del 27 al 29 se realizará la feria Balc en el Centro Cívico donde se exhibirán productos gourmet de Bariloche y la región, con un espacio para los productores rionegrinos, un rincón de la “sidrería”, puestos de comidas y bebidas, entre otras propuestas.
Los niños también tendrán su espacio de disfrute con una propuesta para los colegios que llevará a 4.000 chicos a conocer acerca de la alimentación saludable.
Este año, el evento no escapa a un contexto complejo a nivel económico, social y político, ya que se realizará después de las elecciones generales del 22 de octubre; pero la organización apuesta nuevamente a congregar a turistas y residentes a disfrutar de Bariloche desde la gastronomía.
«Es una plataforma de promoción de nuestro destino»
“Bariloche a la Carta nació como una plataforma de promoción de nuestro destino asociado a uno de los productos más fuertes que tenemos que es la gastronomía”, destacó Lucio Bellora, encargado de la organización del evento que impulsa desde 2014 la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, con apoyo del Emprotur.
Bellora remarcó que la ciudad “creció en una propuesta identitaria” a través de la gastronomía y recordó que en los inicios del evento muchos restaurantes de Bariloche ofrecían sus cartas el salmón rosado como plato regional cuando el producto se origina en las costas del Océano Pacífico en Chile. Por eso, la apuesta del Bariloche a la Carta fue hacia el interior de la ciudad para alentar a los restaurantes locales a promover los productos regionales porque “no hay una forma más rápida de conocer un destino que a través de su gastronomía”, afirmó Bellora en el lanzamiento del evento que reunió este mediodía a empresarios y autoridades.
Además, el evento se generó como un producto turístico más para ofrecer a los visitantes, poniendo en valor la diversidad y calidad de la gastronomía de Bariloche.
Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera, valoró la sinergia del sector público y privado en este tipo de eventos y remarcó que el Bariloche a la Carta es “producción, emprendedurismo, trabajo y empleo, cultura, gastronomía, identidad, cordialidad”.
El intendente Gustavo Gennuso también puso énfasis en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, destacando la tarea de cada uno de quienes año tras año trabajan en el evento. En tanto, el futuro jefe comunal, Walter Cortés, prometió que este tipo de eventos que alientan al turismo continuarán porque “el turismo genera trabajo y empleo”.
En el acto de lanzamiento, Bariloche a la Carta recibió una distinción del Senado de la Nación que impulsó y entregó la senadora Silvina García Larraburu, al cumplirse la décima edición del evento gastronómico.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.