Según Jean-Luc Nancy, el arte contemporáneo lleva a cualquier visitante de un museo a hacerse la pregunta milenaria que solía ser dominio exclusivo de los filósofos: ¿Qué es el arte?. La obra de Jens Haaning logró llevar este debate a la boca de quienes aplican la ley con su obra Agarra la plata y corre.
Jens Haaning nació, vive y trabaja en Copenhague. Sus obras sobre el racismo en la sociedad escandinava lo han llevado a exponer en el Museo Migros de Zúrich, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres, Le Consorcio de Dijon, la Biennale des Arts de Dakar, o el Apexart de Nueva York, entre muchos otros puntos internacionales y prestigiosos dentro del mundo artístico.
En 2021, el Museo Kunsten de Arte Moderno le prestó al artista 530.000 coronas danesas (equivalente a unos 76.000 dólares) para que recreara una de sus obras viejas. La obra original era un marco lleno con una cantidad de billetes que representaban los salarios medios anuales de un austriaco y un danés. Había sido creada para una exposición que trataba sobre el futuro del trabajo. En lugar de ello, entregó dos lienzos en blanco.
El artista alegó que la obra era una crítica a los bajos salarios y que su incumplimiento del contrato era parte de la obra. Supuestamente, recrear la obra le hubiera costado unas 25.000 coronas de su bolsillo (unos 2200 dólares). Desde este punto de vista, agregaba que no consideraba haber robado al museo, sino que creó una obra quizás diez o 100 veces mejor que lo que ellos esperaban. El museo, a pesar de sus quejas, expuso los lienzos en blanco en la muestra.
Al finalizar la exhibición, se inició el juicio. El título de la obra, Agarrá la plata y corré, no debe haber jugado a su favor en los tribunales. El poder judicial dió la razón al museo, y Haaning tuvo que devolver su paga además de asumir los costos del juicio.
A pesar de la derrota, el artista invita “a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo tomen de la caja y se larguen".