Con la llegada de la inteligencia artificial los especialistas señalaron que muchos empleos se perderían, pero que otros nuevos se crearían. De hecho, el Foro Económico Mundial indicó en un informe de 2020 que a raíz del impacto de la IA para 2025 se desplazarán 85 millones de puestos de trabajo y se generarán 97 millones de empleos nuevos.
Además, un periodista especializado en análisis de mercado, indicó en Forbes que “La IA ya está transformando el panorama laboral al automatizar muchas tareas, respaldar más que eso y crear innumerables oportunidades nuevas”. Asimismo, el reportero señaló que las últimas dos generaciones (la generación Y y la generación Z) serán las que mejor manejen este nuevo cambio de paradigma de trabajo.
La explicación más sensata apunta a que detrás del desarrollo y la gestión de la IA existen personas, como explica ésta nota de la BBC. Por eso, actualmente hay muchos puestos de trabajo con alta demanda en el mercado que desarrolla esta nueva tecnología.
- Investigador de IA
El trabajo consiste en identificar distintas maneras de usar la IA para resolver los problemas que tienen las organizaciones. Para ello, se necesita comprender grandes conjuntos de datos para luego traducirlos en ideas que serán aplicadas en sistemas desarrollados con inteligencia artificial.
Las cualidades que debe tener una persona para aplicar a este tipo de trabajo consisten en tener habilidades matemáticas, experiencia con herramientas de análisis de datos como RapidMiner o SketchEngine, habilidades que se relacionan con la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.
- Ingeniero de prompts
Se trata de un profesional que se especializa en diseñar y perfeccionar las indicaciones conocidas como “prompts” (una pieza de texto que proporciona instrucciones o guías a un modelo de lenguaje) que se utilizan para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.
De esta manera, el ingeniero de prompts debe comprender el funcionamiento de los distintos modelos de lenguaje y buscar la forma de mejorarlos a través del uso de estos códigos de texto. El trabajo puede ser similar al de un programador, pero con el uso de herramientas específicas para IA.
- Experto en procesamiento de lenguaje natural
Según la BBC, este puesto es para un experto humanista con la capacidad de dominar los modelos lingüísticos y colaborar con el equipo de desarrollo tecnológico para el procesamiento del lenguaje de inteligencia artificial. Para ello, es imprescindible ser egresado de la carrera de filología o lingüística y contar con un conocimiento básico en lenguaje de sistemas de código.
El objetivo del experto en procesamiento de lenguaje natural es trabajar en conjunto con los desarrolladores de softwares para traducir lo más específico posible el lenguaje humano a las máquinas.
- Auditor de algoritmos
Este puesto consiste en revisar los algoritmos de aplicaciones para corroborar que funcionen correctamente al segmentar a las personas por género, edad, gustos e intereses.
Por lo general, los encargados de realizar este trabajo son desarrolladores de software informático con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, algoritmos y marketing.
- Especialista en ética y leyes con conocimiento de la IA
Con el avance de la inteligencia artificial en distintas industrias los sistemas desarrollados deben contar con una base ética y legal para no perjudicar a la sociedad. Por eso, abogados especialistas en derecho de la propiedad intelectual, ética, derecho penal y ciberseguridad son los profesionales esenciales para asesorar a las empresas y gobiernos que utilizan IA en sus sistemas de producción, salud y educación.
- Administrador de privacidad de datos de IA
Este puesto busca garantizar la privacidad, la seguridad y la transparencia de los datos de los usuarios que utilicen sistemas con inteligencia artificial.
Para desempeñarse como administrador de privacidad de datos de IA se requiere tener experiencia en machine learning, el deep learning y la visión artificial, conocer las leyes de privacidad de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Privacidad de los Consumidores de California (CCPA) y contar con la capacidad para redactar políticas y procedimientos de privacidad.
- Especialista en experiencia del cliente en IA
El objetivo de este trabajo es personalizar y mejorar las experiencias de los clientes a través del análisis de datos y las necesidades de los clientes sobre las distintas plataformas, aplicaciones y software de inteligencia artificial.
Para trabajar como en este puesto se necesita tener conocimiento de los principios de la inteligencia artificial, como el machine learning, el deep learning y la visión artificial, experiencia en el uso de herramientas de IA y capacidad para analizar datos y extraer insights.
- Arquitecto de realidad virtual IA
La persona especialista en esta área se encargará de diseñar y mantener las estructuras de realidad virtual que se necesitan para mejorar los desarrollos con IA. Estos pueden ser juegos para distintos dispositivos o desarrollos personalizados sobre simulaciones específicas para gobiernos u organizaciones.
Para trabajar como arquitecto de realidad virtual con inteligencia artificial se necesita tener conocimiento de los principios de la realidad virtual, como la visualización 3D, el seguimiento de la cabeza y la interacción con el mundo virtual. Experiencia en el uso de software de realidad virtual, como Unity, Unreal Engine y Blender.