Tamagoto: el vehículo francés superligero que se impulsa con energía solar - RED/ACCIÓN

Tamagoto: el vehículo francés superligero que se impulsa con energía solar

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El vehículo francés Tamagoto se abastece de energía solar y es superligero: pesa tan solo 95 kilos. Además de aprovechar el sol, tiene pedales para impulsar la movilidad y puede alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora.

El camino a descarbonizar el transporte presenta nuevos avances todo el tiempo. Tal es el caso del Tamagoto, un vehículo que se abastece de energía solar y es superligero: pesa tan solo 95 kilos. Además de aprovechar el sol, tiene pedales para impulsar la movilidad. Puede alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora.

El diseño del vehículo no tiene un volante tradicional. En su lugar, su creador Serge Sonnino optó por palancas laterales. El Tamagoto tampoco tiene puertas ya que «son un elemento frágil en caso de impacto lateral, y añaden mucho peso al vehículo», explicaron en su página web.

El modelo básico, pensado para un solo ocupante, cuenta con un motor de 1200 W y una batería de 1 kWh. Con sus paneles fotovoltaicos, puede alcanzar velocidades de hasta 45 km/h y ofrecer una autonomía de 70 kilómetros que puede ser dos a tres veces más en caso de sol y/o uso de los pedales. La postura del conductor es reclinada con los pies estirados.

Sin embargo, hay planes para un modelo más grande con espacio para cuatro pasajeros, manteniendo la misma autonomía y velocidad, pero adaptando sus dimensiones. «Con un breve período de optimización, podemos prever entregas a partir de 2024 para el monoplaza y 2025 para el de 4 plazas«, estimaron desde la página web.

Con 50 veces menos capacidad de batería que los vehículos eléctricos convencionales, los Tamagoto representan un avance significativo hacia un transporte más verde. Son capaces de ofrecer una movilidad ecológica y eficiente, incluso en días nublados o sin pedalear, y su batería, ligera y extraíble, se carga en cualquier enchufe estándar.

En cuanto a la autonomía, explicaron que muchos parámetros la condicionan: «en un vehículo solar con asistencia muscular y aún más ultraligero, el peso de los ocupantes y su dinamismo, el relieve y la climatología jugarán un papel importante. Por otro lado, el reducido peso del Tamagoto le permite llevar más baterías si es necesario para los contextos menos favorables, manteniéndose dentro de costes».

«Montar un Tamagoto significa combinar, con una ergonomía óptima, tu energía vital con tu deseo de movilidad. También debe estar en sinergia con dos elementos fundamentales, el aire y la luz», destacaron.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN