La semana pasada se realizó una nueva edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina, y el encuentro estuvo enfocado en la "Atracción, Formación y Retención de talento LGBTIQ+". En un contexto de constante aprendizaje, referentes de empresas que conforman la red compartieron las mejores prácticas de inclusión laboral para la población LGBTIQ+ e hicieron especial hincapié en la importancia de transitar este camino en conjunto para lograr un buen resultado.
La red de empresas Pride Connection Argentina, tiene como objetivo, promover espacios de trabajo inclusivos, concientizar sobre la inclusión y favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que dañen a cualquier persona en base a su orientación sexual y/o identidad de género. En su tercera convocatoria, el evento convocó a más de 120 participantes a través de streaming y a diferentes representantes de diferentes empresas en la convocatoria presencial.
“Nuestro compromiso es crear un espacio laboral que sea inclusivo y diverso, y que sea una red segura para que cada persona se exprese tal cual es”, contó Alejandra Brandolin (Ella), Global HR Transformational Director & Pride Sponsor en Accenture Argentina en su discurso de apertura de la jornada. Además, resaltó la importancia de generar un espacio donde la diversidad sea el motor de la generación del talento.
De parte de Pride Connection Argentina se sumaron a la bienvenida, como representantes de la red, Silvio Miguel Suárez Salgado (Él) Líder WPB Business Financial Crime Risk & Sales Quality en HSBC Argentina quien señaló “Las personas que trabajamos en diversidad sabemos que estamos recorriendo una carrera que lleva mucho tiempo y estamos atrasados, así que no importa si los pasos son largos o cortos, lo importante es darlos y empezar”; y Dana Juarez, Coordinadora del área de Diversidad, EXPLOZION que concluyó: “Pride Connection Argentina sigue creciendo para promover inclusión y diversidad en las organizaciones, pero también sumamos diversidad en nuestra conformación como red, incluyendo no solo empresas multinacionales, sino también pymes y cooperativas, para poder sumar distintas perspectivas y seguir aprendiendo”.
La agenda del evento, además incluía un panel de “Diversidad Organizacional” en el que Lorena Blanco (Ella) Head of People Capability and Development, Americas en HSBC Group y Nicolás Brodtkorb (Él), Director de Recursos Humanos de J.P. Morgan Argentina y Uruguay, contaron a través de su experiencia cómo abordan la inclusión laboral desde sus propios espacios y como esos, deben estar preparados para la diversidad. Coincidieron en que el rol del aliado es fundamental, y es necesario que éste tome un rol activo, que constantemente esté trabajando proactivamente en pos de la inclusión.
El siguiente panel, con Maryanne Lettieri (Ella), Socia Fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis; y Mariana Ibero (Ella), Directora de Capital Humano y Transformación Organizacional en Farmacity, estuvo enfocado en la temática: “De la formación a la inserción”. Lettieri, inició su participación afirmando: “Como persona trans, celebro que desde hace ya un tiempo estemos hablando de estos temas y que realmente esté ocurriendo un cambio en las empresas y por ende en toda la sociedad”. Durante la charla, indicó que si bien el 70% de la población trans del país no se pudo formar, para insertarse en la sociedad y el mundo laboral, lo primero que se reclamaba era la formación, a una persona que había sido expulsada del sistema educativo a temprana edad y por ende, también se le había quitado la posibilidad de adquirir herramientas.
Mocha Celis cuenta con un programa específico de empleo trans desde el cual acompañan a las personas egresadas como así también a las empresas en todo el proceso de contratación y comentó: “es importante comprender que es un camino, equivocarse es parte, siempre y cuando tengamos prácticas para corregir”. “Las organizaciones nos tenemos que preparar mucho y ser conscientes de que al inicio puede ser difícil y debemos estar seguros de la convicción que tenemos de incluir personas de la comunidad LGBTQ+”, comentó por su parte la representante de Farmacity. “Trabajar en la cultura organizacional es fundamental, hay que educar a nuestros clientes y aprender entre nosotros. Hay que pasar del hacer al ser, esa transformación de querer ser personas inclusivas nos desafía a sacar el sesgo y el prejuicio”, añadió Mariana.
En el panel “Ideas para pensar el recruiting desde la diversidad”, Marianela Lanetta (Ella), Licenciada en psicología con perspectiva de LGBTIQ+ y de Género explicó: “Debemos comenzar a reconocer y desnaturalizar nuestros propios sesgos para poder llevar adelante un proceso inclusivo”. Por su parte, Delfina Daglio (Ella), Licenciada en Economía especializada en Diversidad resaltó la importancia de pensar en cómo llegamos a este talento diverso: “resulta clave poder aliarse con organizaciones de la sociedad civil para buscar otras fuentes de reclutamiento que sean alternativas”. “Es importante buscar personas aliadas que lleven adelante la bandera dentro de la organización. Debemos procurar que todas las personas sean respetadas”, finalizó.
El último panel estuvo a cargo de Diego Borisonik (Él), quien se desempeña como especialista técnico del Área de Género del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) Argentina. Su charla estuvo enfocada en “Transversalidad de la diversidad sexual en las organizaciones” y señaló “Cuando pensamos en estrategias de transversalización de la diversidad sexual, estamos hablando de incluir las necesidades de la población LGBTIQ+ dentro de lo que es el diseño, la ejecución y evaluación de políticas” y aseguró “las personas somos todas diferentes y debemos ser tratadas igualitariamente”. “Para lograr un enfoque inclusivo, resulta fundamental que el empuje organizacional sea tanto de las bases como así también se necesita apoyo desde el liderazgo” finalizó.