Organizado por la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración del Día del Inmigrante, el festival se prolongará de 12 a 19 a lo largo de esta arteria que "se viste de gala para celebrar el aporte fundamental que han tenido las colectividades en la construcción de la identidad porteña", dijeron en un comunicado.
"Buenos Aires alberga a más de 220 mil inmigrantes, convirtiéndonos así en una de las ciudades más plurales y diversas del mundo; por eso nos llena de alegría poder seguir celebrando cada una de sus historias, tradiciones y costumbres, que hoy forman parte de nuestra identidad", dijo la directora general de Colectividades, Mercedes Bárbara.
Más de 70 stands ofrecerán la oportunidad de degustar una gran variedad de platos típicos como shawarma armenio, ramen chino, el strudel austríaco y la paella gallega
Más de 70 stands ofrecerán la oportunidad de degustar una gran variedad de platos típicos como shawarma armenio, ramen chino, el strudel austríaco y la paella gallega, se detalla en un comunicado.
También estarán presentes los sabores latinoamericanos, como el ceviche colombiano, feijoada y brigadeiros brasileños, y pastel de choclo peruano, entre otras delicias, agrega.
"Cada comida típica es mucho más que su sabor: en ellas se esconden recuerdos, emociones y tradiciones que mantienen vivas las raíces de toda una comunidad y ese es el espíritu que el Festival busca rescatar y visibilizar", expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Además, las colectividades exhibirán sus vestimentas tradicionales, fotos y videos acerca de la historia de sus comunidades en Buenos Aires.
Esta edición contará además con un elemento inédito: sobre el escenario principal se presentarán los cinco grupos ganadores de la 1° edición del Concurso Federal "Danza de las Colectividades" que traerán espectáculos de danzas de colectividades desde Entre Ríos, Mar del Plata, Rosario y Córdoba.
Asimismo, la Federación Argentina de Colectividades realizará una Muestra de trajes típicos de las colectividades en el patio de la Casa de la Cultura ingresando por la Avenida de Mayo
El Día Nacional del Inmigrante fue decretado el 4 de septiembre de 1949 para conmemorar el día en que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó un decreto fomentando la acogida en nuestro país "a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio".
El Día Nacional del Inmigrante fue decretado el 4 de septiembre de 1949 para conmemorar el día en que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó un decreto fomentando la acogida en nuestro país "a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio"
"Es un gran orgullo tener la posibilidad de reunirnos una vez más a celebrar la cultura de tantas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos el valor de la cultura como herramienta para la construcción y transformación social, como un vehículo que permite desarmar prejuicios y romper estereotipos, en favor de la integración y el acceso a derechos, la escucha de las distintas expresiones y otorga sensibilidad para el respeto y cuidado de la diversidad", concluyó Malewicz.
La organización está a cargo de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Durante todo el mes de septiembre, enmarcados en el Mes del Inmigrante, se realizarán diversas actividades como el Mundialito Joven de Colectividades y la inauguración de la muestra del concurso fotográfico Transparesencia.