La novena edición de Travel Sale 2023, arrancó el lunes y se extenderá hasta el domingo 3 de septiembre. Entre los cinco destinos nacionales más consultados dentro de Argentina se encuentra Puerto Madryn, porque por estos días arranca la temporada alta de avistajes de ballenas.
La temporada de avistaje de la ballena franca austral se extiende hasta octubre. Por estos días, se las puede ver a pocos metros de la costa con sus crías ya que allí se congregan para reproducirse y amamantar.
Puerto Madryn se ha convertido en un destino turístico de primer nivel, gracias a la gran cantidad de especies marinas que se pueden observar a lo largo de sus costas. Es un plan ideal para aprovechar con toda la familia.
Existen dos formas de ver la ballena franca austral. Por un lado, se puede hacer de manera gratuita en el Área Natural Protegida El Doradillo. Allí se pueden ver desde la costa a las ballenas. La Playa de las Canteras es el mejor lugar, pero hay otras bajadas.
Está a 15 kilómetros de Madryn pero como están asfaltando una parte de ese tramo hay que hacer un desvío de 55 kilómetros para llegar. Para los que no puedan pagar las excursiones en lancha, no se van a quedar sin su avistaje.
El espectáculo es distinto, pero igual de encantador. Depende de ellas el show que darán, pero más que la pirueta individual sorprende como se asoman a la superficie del mar. Hay quienes aseguran que en realidad son ellas las que hacen “nos avistan a nosotros”, y tal vez sea así.
Los avistajes embarcados sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, donde hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad. Puerto Pirámides se encuentra a 100 km. de Puerto Madryn. Las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros, zarpan diariamente.
Embarcarse por una hora y media para avistar ballenas vale $25.000 para los adultos y $12.500 para los menores.
Alojamiento en Puerto Madryn
Alojarse en una habitación doble de un hotel de cuatro estrellas cuesta por noche desde $32.000 hasta $65.000; en una hostería de tres estrellas, desde $19.800 hasta $22.700, y en una cabaña, desde $13.500 hasta $17.900. Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.
En cuanto a la gastronomía, una picada de mariscos para dos personas cuesta entre $4500 y $5500, y una parrillada para esa cantidad de comensales, entre $4800 y $5800. Un desayuno / merienda se consigue desde $900. Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500.
Los precios de las excursiones van desde los $13.000 (Punta Loma) hasta los $29.500 (Península Valdés). Para ingresar a esta área protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, los adultos abonan una entrada de $3100; los chicos de 6 a 11 años, $1550 (nacionales), y no tienen cargo los menores de 6, los jubilados y pensionados, las personas con discapacidad y los excombatientes de Malvinas.
A partir del 1° de septiembre, los valores se incrementan alrededor del 30%. Desde ese mes, que se considera ya temporada alta, se suma a la población de ballenas –que están en el pico de arribos– la llegada de otro de los grandes atractivos: los pingüinos.
Lobos Marinos
También se pueden ver lobos marinos que están presentes todo el año. En el Área Natural Protegida Punta Loma, a sólo 17 km hacia el sur de Madryn hay un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte y en Punta Pirámides se encuentra otra colonia de lobos marinos.
Suspenden el buceo con lobos en la Península Valdés
Es una actividad que crece, amparada por lo fascinante de entrar en contacto con estos simpáticos mamíferos. Pero tras la confirmación de casos positivos de gripe aviar de lobos marinos en Puerto Pirámides, como así también en Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, el Ministerio de Turismo de Chubut resolvió suspender por el término de quince días las actividades de buceo en todas las áreas naturales protegidas de la provincia.
En los recorridos, seguro te cruzarás con la fauna terrestre como los guanacos, mamíferos parientes de las llamas, los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. O maras liebres patagónicas, choiques, piches, zorros, zorrinos, cuis y ovejas, un gran símbolo del sur.
Museo del desembarco
Las leyendas urbanas cuentan que los galeses llegaron a la costa del Golfo Nuevo, donde en la actualidad se ubica la ciudad de Puerto de Madryn, y se refugiaron durante varios días en unas cuevas naturales formadas en los acantilados. Como toda leyenda, tiene algo de cierto y algo no tan cierto.
Para los que estén interesados en conocer un poco más la vida de estos primeros galeses pueden encontrar mucha información en el Museo del Desembarco. Se llama así porque está armado en el lugar donde ocurrieron aquellos hechos, arriba de las cuevas construidas por Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa y sus compañeros. La entrada sale $400 general, $300 nacionales y jubilados y $200 patagónicos.
Ecocentro
Es un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud con el océano.
El mensaje que te deja es que el ecosistema marino es una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran íntimamente interconectados, así, lo que le ocurre a uno de sus componentes afecta a todo el ecosistema. La entrada sale $2.800 mayores, $2.000 menores general.
Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.