“Cuando aprendas a leer, vas a ser libre para siempre”, decía el escritor estadounidense Frederick Douglass. Basta con repasar lo que hicimos en los últimos cinco minutos para darnos cuenta de cuán importante es en nuestro día a día leer y escribir.
En la Argentina, sin embargo, no todos saben hacerlo. El año pasado te contábamos que, si bien los datos oficiales señalan que la cantidad de personas analfabetas del país es menos del 2 %, estas estadísticas son imprecisas, ya que dan por hecho que quien asiste a la escuela aprende a leer y a escribir, y eso no siempre ocurre.
El problema es mayor en los sectores más vulnerables. Siete de cada 10 chicos y chicas en situación de pobreza terminan la primaria sin poder comprender textos.
Una propuesta distinta para alfabetizar
Mateo es una propuesta que busca enseñar a leer y a escribir a niños y niñas de contextos vulnerables. Si bien considera la currícula oficial, hace del juego y la narración su eje central.
La iniciativa se basa en aprender la lectura desde las aventuras de Mateo, un personaje que se identifica con los niños: tiene su edad, hace las mismas cosas, comparte sus gustos. “Esta propuesta tiene en cuenta, por un lado, las características sociales y culturales de los niños que viven en contextos de pobreza. Valora e incorpora sus prácticas culturales, achicando la distancia con la escuela y logrando que los niños se reconozcan en el proceso de alfabetización”, explican en el sitio web de Mateo.
Para ello, los y las docentes reciben capacitaciones y una serie de actividades. A partir de los relatos de Mateo, que los y las docentes narran en el aula se promueve la imaginación y la creatividad de los y las estudiantes.
La propuesta comenzó a implementarse en 2018. Primero en escuelas de la zona norte del Gran Buenos Aires, y luego en escuelas de Salta y Corrientes. Desde entonces, más de 6.000 niños y niñas se capacitaron con Mateo. El año pasado, esta propuesta llegó a más de 90 aulas de la Argentina y a más de 1.500 niñas y niños del norte de Salta (tanto en escuelas bilingües wichí, guaraní y chané como no bilingües) y a 600 del conurbano bonaerense.
La kermés
El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización. Y Mateo quiere aprovechar esta jornada para que las familias y escuelas de todo el país dediquen un tiempo al juego y a promover la alfabetización. Para eso, invita a las personas y a las comunidades educativas a participar de una kermés.
En el sitio web de Mateo podés descargar juegos, banderines y posters para participar. Además, podés descargar esta imagen para difundir la kermés y que más personas y escuelas participen.
Para promover la alfabetización, podés compartir fotos de la jornada por mail [email protected] o etiquetar en Instagram a @losmisteriosdemateo y @redaccioncomar.
Aportá materiales para la kermés
El kit de juegos y materiales para participar de la kermés está disponible en forma gratuita online. Pero desde Mateo buscan facilitar a escuelas de pocos recursos económicos los materiales ya impresos y plastificados. Estos juegos no solo sirven para el día de la kermés, sino que van a servir para alfabetizar en forma lúdica en el futuro.
Para ayudar a que estos juegos lleguen a más escuelas, vos podés hacer un aporte económico. Con una donación de 3.000 pesos asegurás todos los materiales para una escuela.
Doná a la siguiente cuenta (luego contá por mail que hiciste la donación para que desde Mateo puedan agradecerte):
Nª de cuenta: 9750249-4 024-0
CUIT : 30-71691721-1
Razón Social: USINA DE APRENDIZAJES SIMPLE ASOCIACION
CBU: 0070024530009750249407
Alias: propuestamateo
Ayudá a leer y a escribir con materiales de Mateo
Si conocés a una persona que necesita una mano para aprender a leer o a escribir, una herramienta útil son distintos videos que Mateo publicó en su canal de YouTube. En los videos (que duran apenas un par de minutos) tenés distintas ideas muy didácticas que podés poner en práctica con algún familiar o conocido.
Capacitate
En la web de Mateo se explica que “el maestro tiene una función invalorable en todo el proceso de aprendizaje de sus alumnos: es quien organiza, estructura, propone y entusiasma. Conoce todo el proceso, invita a los niños a que participen y hace el andamiaje ofreciendo la ayuda precisa en cada momento”. Por eso, en el 2023, Mateo implementó capacitaciones virtuales de cuatro encuentros (que pueden ser sincrónicos o asincrónicos) para que maestras y maestros se formen en la propuesta y puedan implementarla en sus escuelas.