Mubert es una plataforma que crea música de manera personalizada con inteligencia artificial. La compañía busca fusionar la creatividad de músicos con la tecnología.
Alexey Kochetkov, CEO de Mubert identificó, que la industria musical era estricta a la hora de hacer cumplir las leyes de derechos de autor y obtener las licencias podría llevar mucho tiempo y dinero. Por eso, en 2017, generó la primera pista con IA y convirtiéndose en pionero del campo.
El programa puede usarse a través de la aplicación que puede descargarse en AppStore o Google Play Store o usarse desde un navegador web. Ofrece un plan gratuito sin posibilidad de monetizar el contenido y también debe acreditarse el copyright a Mubert en cualquier lugar que se use. Se puede acceder al Creator Plan para crear contenido personal o al Pro Plan o Business Plan si se desea comercializar o monetizarlo.
Los productos que ofrece Mubert son:
- Render y Extension: para creadores de contenido.
- Studio: para artistas.
- API: para desarrolladores y marcas.
- Play: para oyentes.
- Streamers: para streamers.
- Business: para empresas.
En el caso de los productos para creador de contenido, las pistas que generan están compuestas por secuencias sonoras creadas por artistas y diseñadores de sonido. A través de sus preferencias (likes), la inteligencia puede construir las canciones personalizadas.
De acuerdo con esta nota de Digital Music News, los usuarios crearon más de 56 millones de pistas e iniciaron 44,2 millones de sesiones de streaming. Los géneros más populares fueron Lo-Fi, Ambient y Chill. Además, a mediados de 2023, más de 100 millones de pistas fueron consumidas a través de la plataforma.