El día mundial de la fotografía se celebra el 19 de agosto para celebrar el anuncio de la invención del daguerrotipo, originalmente, registrado por los franceses Louis Daguerre y el francés Nicéphore Niécéphore Niépce ante la Academia de Francia en 1839.
El daguerrotipo fue el inicio del mundo mágico de la fotografía, este artefacto utilizaba una placa de cobre plateada y una solución química para crear una imagen permanente de un objeto o sujeto a través de la capacitación de luz. De esta manera, el invento dio el pie a la historia de la fotografía que fue mutando con el tiempo, inventando cámaras con mayor calidad de imagen y mecanismo a través de los años, hasta llegar a las microcámaras de hoy en día que tienen los dispositivos móviles.
En Argentina, este día es celebrado por miles de amantes de la fotografía y el cine, de hecho, muchos dedicaron parte de su vida a estudiar la profesión o a enseñar el arte de capturar un momento a través de un lente. Así comienza la historia de Alejandro Simik, un ex bombero porteño que vio cómo en los años ́ ´90 un fotógrafo perito de incendios con su pequeña cámara analógica. Años después, ya para 2001 cuando la crisis económica y social disparó en el país, Simik decidió reconvertir su bar ubicado en el barrio de Chacarita y construir una vidriera con distintas cámaras cómo decoración del espacio aspirando a construir ese lugar en un Museo de la fotografía.
Actualmente, el bar de Lacroze 3901 que alguna vez tuvo mesas de pool y juegos de mesa, se convirtió en uno de los más completos museos de fotografía de la Argentina con más de 2 mil ejemplares de todas las marcas, tamaños y tipos en exhibición.
Asimismo, el bar notable del barrio porteño cuenta con daguerrotipos de origen argentino y norteamericano y cuenta con una colección de más de 4000 fotografías y cámaras antiguas, de hecho, uno de los ejemplares destacados data del año 1880. Además, sus mesas tienen un fondo de vidrio en los que se puede ver cámaras analógicas mientras se toma un café y se escucha música.
“El bar lo tengo desde hace 35 años”... “Tenemos 2000 cámaras en este bar y otras 1000 en el bar que abrimos en San Telmo, Perú 614”, señala el dueño del espacio, Alejandro Simik a RED/ACCIÓN.
¿Qué puede encontrar la gente en este espacio?
“Además de la historia de la fotografía, las personas pueden encontrar de jueves a sábados de 20 a 22:30 hs música en vivo, hacemos ciclos de jazz con banda en vivo y el ingreso es gratuito para que la gente que venga pueda disfrutar de una linda noche y tomar algo”, señaló Simik.
¿Qué es lo que más te gusta de las cámaras de fotografía?
“La máquina de foto es muy parecida a un reloj… Lo más importante para una cámara tanto digital como analógica es capturar la luz … Pero, la realidad es que se disfruta mucho más una cámara de fuelle (cámara que utiliza un material flexible que se puede estirar y contraer para medir la distancia entre la lente y el sensor) para un fotógrafo” “el tema es crear una imagen, la toma fotográfica va a atender con que fondo, qué profundidad, qué se va a ver en esa imagen”.
¿Qué tipos de cámaras hay en el bar-museo?
“Tenemos muchas cámaras de formato grande 20x30, 15x21, entre otras, de marcas alemanas y francesas”.
¿Qué buscas transmitir a las personas que pasan por el bar-museo?
“Me gustaría transmitirle a la gente el contacto con la historia porque a través de la fotografía podemos mostrar el avance de la evolución humana”, indicó el dueño del espacio.
¿Tenés algún otro proyecto en mente?
“Ahora estoy juntando cámaras filmadoras para armar un Museo Cinematográfico, de cámaras de cine y linternas mágicas para contar la historia del cine”.