Gerónimo Bukosky tiene 18 años y, además de ser estudiante universitario, es promotor de derechos de las personas con discapacidad en la Fundación Comparlante. Desde ese rol, en octubre será el representante de la Argentina y de toda América Latina en un encuentro global que busca avanzar en soluciones inclusivas.
Bukosky fue elegido entre más de 150 aspirantes para ser uno de los participantes del el Foro de la Juventud de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que tendrá lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) entre el 16 y el 20 de octubre. Este foro, en el que participarán representantes de 80 países, es una plataforma de debate donde se escuchan los puntos de vista y las ideas sobre temas de interés de esta generación, en el marco del Foro Mundial de Inversiones.
Habrá sesiones, talleres creativos de resolución de problemas, proyectos presentados por jóvenes y actividades para trabajar en red. También debatirán sobre innovaciones tecnológicas, la transformación de las industrias, la educación para el futuro y la creciente importancia de las habilidades blandas.
En ese contexto, Bukosky presentará situaciones que viven las personas con discapacidad en la Argentina y la región en relación a la falta de inclusión educativa y laboral.
—¿De dónde nace tu activismo en favor de los derechos de las personas con discapacidad?
—Tengo un amigo que es persona usuaria de silla de ruedas. Cada vez que queríamos, por ejemplo, salir a cenar con él nos encontrábamos con que había muchas cosas que él no podía hacer, por la falta de rampas o ascensores. Lo mismo al ir de vacaciones, por las playas no accesibles. ‘¿Por qué si yo puedo él no puede?’, me pregunté. A partir de esas situaciones también noté que no se hablaba nada de discapacidad en las escuelas. Yo formaba parte de la Federación de Estudiantes Secundarios y contacté a Fundación Comparlante para que diera una charla sobre sensibilización.
En busca de educación y empleo inclusivos
Uno de los problemas que Bukosky planteará en el foro es la falta de inclusión educativa para personas con discapacidad. “A nivel global, según datos de UNICEF, solo el 20 % de los niños y jóvenes con discapacidad pueden acceder a educación. Las escuelas no están preparadas y no hay suficientes materiales accesibles para, por ejemplo, personas con discapacidad visual”, explica el joven.
Por otro lado, en relación a la falta de oportunidades laborales para jóvenes con discapacidad, Bukosky señala: “En todo el mundo nos cuesta mucho acceder a un primer empleo y esta dificultad es mayor en el caso de las personas con discapacidad”. A propósito, señala que cuando existen políticas o leyes que promueven un cupo laboral para las personas con discapacidad” las empresas lo toman “como un techo en lugar de como un piso”.
Bukosky, que estudia la Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), también hablará sobre la necesidad de un salario digno e igual entre personas con y sin discapacidad.
En relación a la inclusión laboral, el joven presentará dos programas de la Fundación Comparlante. Uno de ellos es Startup Agility, que ofrece capacitaciones a emprendedores con discapacidad. El otro se llama Incluyes, que es un marketplace en el cual se venden productos y servicios para personas con discapacidad.
“Mi objetivo en el foro es dar visibilidad a los desafíos y oportunidades con las que se encuentran los jóvenes. Espero forjar alianzas para desarrollar proyectos en Latinoamérica. También escuchar qué pasa en otros lugares del mundo, ver qué soluciones encontraron y cuáles podemos implementar en la región”, señala el joven.
Para solventar los gastos de su participación en el foro, Bukosky está buscando apoyo económico. Por eso, desde Fundación Comparlante habilitaron links para quienes deseen colaborar con una donación, ya sea desde Argentina o desde el exterior.