La crisis climática tiene un mayor impacto en las comunidades del sur global, ya que las olas de calor, las sequías y las inundaciones producen graves daños en la infraestructura, la agricultura, la biodiversidad y la salud de las personas.
Por esa razón, afrontar las pérdidas requiere de un financiamiento internacional climático mucho más grande del que reciben actualmente algunos de los territorios afectados, que es del 10 por ciento, según Fundación Avina. Además, para poder obtener esta financiación las comunidades tienen que realizar investigaciones muy costosas para corroborar que sus localidades están siendo afectadas por el cambio climático. De hecho, estos estudios requieren la intervención de recursos humanos y científicos que puedan evidenciar cómo la intervención económica de los países desarrollados apoyaría a la mitigación y adaptación de sus comunidades.
Por esta razón, en 2022 se creó BASE (Building Approaches to fund local Solutions with climate Evidence), una organización que busca trabajar colaborativamente con distintos socios e iniciativas alineadas para lograr que el financiamiento climático llegue a cada territorio de manera adecuada.
BASE propone introducir distintos esquemas de donaciones para financiar soluciones climáticas locales para aportar pruebas de la eficacia que pueden tener las soluciones implementadas en la mitigación o adaptación en los territorios afectados. Ese trabajo se comparte con instituciones financieras y gobiernos para tratar de modificar las prácticas actuales de acceso al financiamiento climático y lograr que sean más accesibles para las comunidades.
En la actualidad, la organización ya logró apoyar diversos proyectos y, ahora, financiará el desarrollo de ocho soluciones climáticas para la gestión de los bosques tropicales, de hecho, donará un monto de 40.000 dólares durante un año a organizaciones locales para que lleven adelante la transformación de sus territorios.
Algunos de los proyectos seleccionados fomentarán:
- La promoción de huertos familiares para mejorar la resiliencia de las mujeres al cambio climático en el distrito de Ngwei, Camerún, para apoyar a las comunidades rurales y ayudarlos a generar ingresos e incidir ante los agentes estratégicos por su acceso seguro a la tierra.
- Restauración ecológica para los medios de vida comunitarios de 2,5 hectáreas de manglares degradados junto a un programa de sensibilización para dar a conocer la importancia de los manglares y el suministro de servicios ecosistémicos para los medios de subsistencia locales en amsar Keta Lagoon Complexa, Ghana.
- Etnodesarrollo sostenible en la conservación y recuperación del bosque ancestral del territorio indígena Nairi Awari.
- Las barraginhas como estrategia para fortalecer la adaptación de los sistemas agroecológicos al cambio climático en la Amazonia. Esta es una tecnología social que consiste en pequeñas cuencas excavadas en el suelo que captan la escorrentía, controlan la erosión y permiten la infiltración del agua de lluvia en el suelo. Así, preservan el suelo y promueven la recarga de la capa freática, que abastece a manantiales, arroyos y ríos.
- Desarrollo de la agricultura de conservación como solución inteligente para hacer frente a los efectos de la sequía creciente y prolongada en el distrito suroccidental de Zumba, provincia de Nusa TenggaraOriental (Indonesia). Asimismo, fomentar la formación en escuelas rurales que promuevan prácticas agrícolas sostenibles.
- Luchar contra el cambio climático fortaleciendo los derechos territoriales y la gobernanza indígena de la nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe para mejorar la gobernabilidad y la vigilancia mediante la zonificación y profundización del control de los territorios y el monitoreo de los recursos ambientales.
- Fortalecimiento de la resiliencia de los jóvenes y las mujeres indígenas a través de la restauración de la biodiversidad de los bosques comunitarios mediante la plantación de árboles hospedadores de orugas comestibles en el contexto del cambio climático en el territorio de Mwenga, en la República Democrática del Congo (RDC).
- Producción de bosques sostenibles para las comunidades indígenas mediante la formación en prácticas forestales y agroforestales sociales, biodiversidad, cambio climático y evaluación de posibles oportunidades de negocio en los mercados locales.