A pesar de que las personas con discapacidad son alrededor del 16 % de la población mundial, casi no figuran en los contenidos visuales de marketing y publicidad a nivel global. Según una investigación de VisualGPS realizada por Getty Images & iStock, solo el 2 % de las imágenes y videos más populares incluyen a este colectivo.
"Esto no sólo no se ajusta a las expectativas de los consumidores, sino que perpetúa los prejuicios y la tergiversación de la comunidad. Es crucial que las marcas y las empresas celebren y promuevan la visibilidad de la comunidad. Al adoptar imágenes inclusivas, las empresas pueden dar forma a las narrativas, romper estereotipos y fomentar conexiones genuinas con un público diverso", reflexiona Kate Rourke, directora del equipo creativo APAC en Getty Images & iStock.
La investigación —que incluyó preguntas a 7.000 personas mayores de 18 años de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Reino Unido, Australia, Singapur, entre otros— revela que casi la mitad de los encuestados han experimentado prejuicios en diferentes factores de identidad. Y enfatiza la importancia de seleccionar contenido visual a través de una lente interseccional. “Al reconocer las múltiples identidades dentro de la comunidad de personas con discapacidad, las marcas pueden crear representaciones inclusivas y auténticas que resuenen con las experiencias vividas por las personas, disipando la noción de que la discapacidad se define por una única cualidad”, agregó Rourke.
Según el comunicado de Getty Images, los contenidos visuales auténticos deben incluir intencionalmente una amplia gama de experiencias, reflejando la interseccionalidad de la discapacidad a través de la edad, el origen étnico, la orientación sexual, el género, el estatus socioeconómico, la religión y los antecedentes culturales.
Un ejemplo de cómo la discapacidad no suele representarse en forma interseccional es que la gran mayoría de las imágenes que ilustran a personas dentro del espectro autista son de hombres jóvenes y blancos.
"La autenticidad en las imágenes puede lograrse mediante un proceso continuo de escucha, aprendizaje y adaptación basado en los comentarios de la comunidad. Al optar por imágenes y videos que representen un abanico más amplio de experiencias, las marcas pueden generar más confianza en la comunidad de discapacitados y fomentar conexiones duraderas con un público más amplio. Mostrar las experiencias del mundo real de la comunidad dejará un impacto duradero que impulsará el diálogo y minimizará los estereotipos", puntualizó Rourke.
Por otra parte, el 67 % de los encuestados por Getty señaló que les resulta importante comprar productos o servicios de marcas que celebran la diversidad en todas sus formas.