La veda electoral empieza 48 horas antes de las elecciones y plantea ciertas restricciones en todo el país, tanto para los candidatos como para la población. Las pautas establecidas tienen por objetivo favorecer la participación y la transparencia en el acto electoral.
Para los ciudadanos que no militan ni participan de ninguna actividad política, la veda tiene más impacto durante el sábado y el domingo. Por eso, para que te organices, acá te va un punteo de todas las cosas que cambiarán este fin de semana.
- No se venderán bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo.
- Los bares, boliches y restaurantes podrán abrir el sábado, pero tendrán que dejar de vender alcohol a partir de las 20 horas y cerrar sus puertas a las 24 horas.
- La noche del sábado no habrá espectáculos populares ni al aire libre ni en lugares cerrados. Tampoco se podrá hacer ningún tipo de reunión pública aunque no se refiera al acto electoral.
- No se podrán portar banderas, distintivos ni insignias partidarias para ir a votar, desde el sábado hasta las 21 horas del domingo. Tampoco se podrán portar armas.
Para los candidatos y personas que trabajan para los partidos políticos y los medios, hay unas cuantas restricciones más.
- No se podrán publicar resultados de encuestas, proyecciones, sondeos de opinión ni pronósticos electorales desde hoy viernes hasta tres horas después del cierre de los comicios.
- No se podrán realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral durante estas 48 horas previas.
- No se podrán entregar boletas de sufragio ni abrir organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Sin embargo, hoy viernes sí se puede salir hasta altas horas de la madrugada y el sábado se pueden hacer planes durante el día. En la última edición de la newsletter Chillax hay varias propuestas para hacer en Buenos Aires antes de las elecciones, como ir al show de esta noche de Las Pelotas en el Movistar Arena, ver la nueva película de Wes Anderson que ya está en los cines y conocer las ferias de diseño Pequeña Feria y Feria Juntas.