Como contamos en la campaña del mes de junio, millones de personas en la Argentina habitan en viviendas precarias, un problema para el cual organizaciones como la Fundación Vivienda Digna o TECHO Argentina buscan dar soluciones. Hay otro actor que también busca aportar a la crisis habitacional: la Fábrica Social Techo.
¿Qué es la Fábrica Social Techo?
Es una empresa social independiente, que nace a partir de TECHO Argentina, para dar soluciones habitacionales de carácter innovador tanto en materiales, formatos y financiamiento. Su foco está puesto en familias que vivan en situación de vulnerabilidad habitacional.
Principalmente, elaboran panelería para construir dos tipos de viviendas:
1. Las de emergencia (VDE), que si bien no satisfacen todas las condiciones de habitabilidad adecuada cumplen una función de mejorar las situaciones de extrema precariedad habitacional en la que viven muchas familias.
2. Las viviendas progresivas y accesibles (VPA), que son viviendas adecuadas que cumplen todos los requisitos de habitabilidad establecidos por acuerdos nacionales e internacionales y que fueron diseñadas para que las familias las puedan ir adquiriendo de manera progresiva y evolutiva.
Hasta ahora, llevan más de 8.000 viviendas fabricadas y más de 2.000 viviendas donadas.
El proceso
La empresa cuenta con dos fábricas, una en Posadas, Misiones, y otra en Escobar, provincia de Buenos Aires. El proceso productivo comienza cuando llegan madera y otras materias primas que se compran en Corrientes o Misiones. Los materiales se clasifican y con ellos se arman paneles de piso, muros, ventanas y puertas. Todos estos productos son enviados con camiones a los barrios en los que van a instalarse las viviendas.
Los productos son vendidos directamente a clientes o también a otras organizaciones que los utilizan para su misión social (como por ejemplo TECHO, el principal comprador, Módulo Sanitario, Hogar de Cristo, Cáritas, etc). “Cualquier organización social o familias que viva en situación de vulnerabilidad habitacional pueden comprar las viviendas de la fábrica social al costo”, explica Virgilio Gregorini, coordinador general de la organización.
La Fábrica Social Techo trabaja en dos plantas: una en Posadas (Misiones) y otra en Escobar (Buenos Aires). Imagen: Fábrica Social Techo.
La organización considera que existen dos aspectos clave en la elaboración de sus productos:
1) Diseño basado en las necesidades del usuario. “Creemos que los productos que ofrezcamos deben ser validados y mejorados por los usuarios. Las viviendas son productos no solo físicos, sino que también procesos sociales y financieras”, dice Gregorini.
2) Productos de alto estándar pero flexibles y progresivos. “Nuestros productos son diseñados bajo los más altos estándares internacionales de vivienda adecuada. Sin embargo, sabemos que esta calidad no es accesible en un solo paso para la mayoría de las familias de los sectores populares, por lo que existe la posibilidad de adquirirlo en partes que le permitan a la familia ir progresando hacia la vivienda adecuada”, señala Gregorini.
Los desafíos que enfrentan
El principal desafío que señalan desde la Fábrica Social TECHO es la dependencia comercial que tienen de la organización a partir de la cual nacieron, TECHO Argentina. “La diversificación de clientes es aún baja y dependemos mucho de la demanda de TECHO, que si bien es estable hace años puede dejar de serlo en el futuro”, explica el coordinador general de la organización..
Por otro lado, la Fábrica Social TECHO está obligada a invertir para desarrollar productos técnico financieros que faciliten el acceso de más familias. Y para eso necesitan más fondos, para invertir en investigación y desarrollo.
Si querés conocer más sobre la tarea de la empresa, podés escribirles a [email protected] o ingresar a su sitio. Recordá que en el caso de que seas parte de una organización social que busca ayudar con el problema de vivienda, se pueden comprar los productos de la fábrica social al costo.