La lectura es un arte y el lugar donde comprás los libros también puede serlo. Ir a una librería no se trata solo de una compra sino de pensar y encontrar tu próxima historia, tu próximo autor. En Buenos Aires hay cada vez más librerías independientes que apuestan por adjudicarle más relevancia a estos espacios dedicados al lector y también a la cultura.
A continuación, seis librerías independientes dignas de visitar debido a su variedad de autores, recomendaciones, espacios, talleres y, spoiler, algunas de ellas vienen con cafés.
Medio Pan y un Libro
Medio Pan y un Libro nació como un emprendimiento que, al comienzo, era solamente venta de libros online. El local, ubicado en el corazón de Villa Ortúzar, apareció a fines de 2019 justo antes de la pandemia. “Sentimos que la librería se instaló justo en un momento donde cobraron mucha importancia los comercios de cercanía”, expresa Lara Frejman, dueña y librera.
Desde el comienzo, su objetivo fue construir un lugar agradable tanto para los lectores, como para los vecinos y clientes. Para Frejman, esto se logra generando un espacio donde la gente se sienta cómoda, pueda pedir una recomendación o simplemente elegir un libro. “Hacemos Medio Pan y un Libro con la idea de que sea una librería viva en donde suceden cosas, nos visitan autores, hay charlas, lecturas, presentaciones”, reflexiona la dueña.
Alineado a este sentido comunitario, este año inauguraron el café Medio Pan y un Libro con el fin de brindar una experiencia más placentera y, según Frejman, porque la combinación de libro y café es algo difícil de resistir.
Dirección: Virrey Avilés 3700, Villa Ortúzar, CABA.
Horarios: lunes a sábados de 10 a 20 horas.
Mandolina Libros
La historia de Mandolina Libros comienza con la necesidad de Gianni Crisci y de Valentina Zelaya de abrir un espacio que los llene y les de motivación, debido a que ambos tenían trabajos que los agobiaban en la vida diaria. Así, con un poco de plata ahorrada, abrieron su tienda virtual en 2018 y lograron consolidar una sólida base de seguidores.
Sin embargo, su local llegó dos años más tarde. “Siempre sentimos que nos faltaba la pata del encuentro y la calidez y abrir un local podía ayudar a potenciar todas esas ideas que teníamos para la librería pero que no podíamos hacerlo desde la virtualidad”, comenta Zelaya.
Ambos dueños piensan que la venta de un libro es más que un momento de transacción, más bien es para ellos un trabajo artesanal y personal que invita a pasar un momento con el cliente. Más allá de eso, la creación del local de Mandolina fue con el objetivo de potenciar el rol de la librería como núcleo cultural y, así, potenciar el sentido de comunidad. “Buscamos un local que tenga esta estructura en donde el primer piso es de talleres, la terraza que sea un lugar donde podemos hacer eventos gratuitos para el barrio”, manifiesta Zelaya.
Dirección: Manuel Ugarte 2439, Belgrano, CABA.
Horarios: lunes a sábados de 11 a 20 horas.
Céspedes Libros
La pasión de Cecilia Fanti por los libros es de toda la vida. Siempre trabajó con ellos y, en un momento, comenzó a pensar en este sueño de abrir su propia librería la cual tenga un claro enfoque en la literatura por sobre lo comercial.
En 2017 le surgió la posibilidad de comprar Céspedes Libros, un espacio que una librera había abierto hace ocho meses pero iba a cerrar. “Fue una corazonada que tuve”, nos comenta Fanti. “Así cobró forma algo que yo venía queriendo hace mucho tiempo pero que me costaba hacerlo desde cero”, agrega.
La esencia de Cespedes está basada en trabajar por una industria bibliodiversa compuesta por editores independientes, catálogos diferentes y libros de calidad. Pero, también, la dueña ve a su librería como un centro de cultura en el que se venden libros de gran capital simbólico y donde se genera una experiencia atravesada por el vínculo con la librera y el libro por adquirir. “El objetivo siempre es que haya más lectores. Todo el mundo puede ser lector y nosotros somos los guardianes y acompañantes de esa labor”, reflexiona Fanti.
Dirección: Álvarez Thomas 853, Colegiales, CABA.
Horarios: lunes a sábados de 10 a 20 horas.
Libros del Pasaje
Esta librería nació en 2004 cuando su dueña, Maria Oyhanarte, quería materializar su pasión por los libros y crear un lugar cálido que signifique un refugio para todos aquellos que comparten esa pasión. “Llevamos casi veinte años y todos los días renovamos ese compromiso”, nos explica Oyhanarte.
Caracterizada por sus escaleras, su histórico bar-café y un equipo de libreros capacitados que enriquecen la propuesta, Libros del Pasaje logró conquistar el corazón de muchas personas, incluso más allá de los vecinos del barrio. Hoy es un clásico para los amantes de las librerías y la literatura.
Su objetivo siempre estuvo enfocado en crear un lugar de encuentro y de desarrollo cultural. Así, la librería ofrece tanto talleres como presentaciones de libros y eventos. “Aquí se realizan todo tipo de actividades en relación a la literatura en un ámbito cuidado”, manifiesta la dueña.
Dirección: Thames 1762, Palermo Soho, CABA.
Horarios: lunes a sábados de 10 a 20 horas.
Suerte Maldita
Hace ya casi cinco años, Ana López, abrió Suerte Maldita, una librería bonsái al borde de Palermo. Bajo el lema “armamos tu biblioteca”, el local especializado en literatura aspira a acercar a sus clientes al libro que saben que quieren y también acercarlos a nuevas lecturas.
Lopéz nos cuenta que en las mesas y bibliotecas de Suerte Maldita hay siempre novedades seleccionadas, pero también clásico. Muchos de estos libros no están exhibidos en otras librerías y son los que al equipo les gusta mostrar para que sus clientes conozcan. “Venir a Suerte Maldita es una invitación a recorrer esa selección y a charlar de libros y de autores, sin apuro, como en las mejores conversaciones”, profundiza la dueña.
Dirección: Serrano 1394, Palermo, CABA.
Horarios: lunes a sábados de 10:30 a 19:30 y domingos de 14:30 a 19:30.
Aristipo Libros
El proyecto Aristipo Libros que inició Patricio Rago hace 13 años tiene un distintivo: es una librería de usados especializada en literatura, filosofía y ciencias sociales. Empezó vendiendo por internet aquellos libros que iba reclutando, no solo en las librerías de calle Corrientes, sino también en los parques, las ferias americanas y galpones. Hace ocho años su proyecto se materializó en una esquina en el corazón de Villa Crespo. “Amo los libros desde los quince años, así que me pareció que podía ser una buena idea vivir de algo que me apasiona”, cuenta Rago.
Su aspiración está puesta en ser aquel librero que recomienda libros, que forma lectores y que rescata del olvido textos que valen la pena que sean leídos. Así, destaca que la librería no es solo un espacio de venta y compra sino también un lugar donde pasan cosas. “El vínculo entre el librero y los lectores me parece hermoso”, expresa Rago y agrega: “Yo creo que la librería tiene que ser también un lugar de encuentro”.
Dirección: Scalabrini Ortiz 605 , Villa Crespo, CABA.
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 16 a 19:30 horas y martes de 11 a 14 horas.