La localidad de Los Antiguos, un auténtico vergel en el extremo noroeste de Santa Cruz, conjuga lo turístico y lo rural en un paisaje de ensueño, cualidades que le valieron para ser seleccionada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para participar de la competencia «Best Tourist Villages», que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) y distingue a los mejores pueblos turísticos del mundo.
Con cerca de 7 mil habitantes, Los Antiguos está ubicada a orillas del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica, de origen glaciario, donde desembocan los ríos Los Antiguos y Jeinimeni; este último límite natural con Chile Chico, en el vecino país trasandino.
«En sus procesos de avance y retroceso los glaciares que originaron el lago Buenos Aires dibujaron un valle con unas mesetas magníficas donde es como que todavía uno puede ver hasta dónde llegó el hielo«, dijo a Télam Andrea Navedo, secretaria de Producción de la localidad.
Navedo se apasiona al describir las maravillas de este lugar donde la pesca, la posibilidad de realizar caminatas y realizar visitas a chacras productivas son parte de los atractivos, y desde donde inicia el recorrido de 170 kilómetros de la ruta escénica 41, que se extiende hasta Lago Posadas.
Las audioguías que se pueden bajar desde el sitio oficial del Gobierno de Santa Cruz, elaboradas por especialistas, indican el camino para descubrir esta ruta precordillerana que comienza en los 200 metros y llega hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar.
«Somos la Capital Nacional de la Cereza, pero también aquí se producen otras frutas finas, además de damascos, membrillos y peras. Tenemos también muy buena producción de hortalizas y de forrajería, y asimismo se va avanzando en ganadería», explicó la funcionaria.
Las chacras en pleno casco urbano ofrecen al visitante la experiencia rural de realizar degustaciones y disfrutar de la variada gastronomía con productos frescos de calidad.
«Si hablamos de seguridad alimentaria, Los Antiguos es uno de los lugares para comer cosas ricas, frescas, prácticamente recién cosechadas, y que cada vez ofrecen más combinaciones de sabores, entre las frutas, las carnes, aromáticas y hongos», detalló Navedo.
Cerca de 500 plazas son las que ofrece la localidad en alojamientos que van desde cabañas, algunas ubicadas dentro de las mismas chacras, hasta la hostería del Mirador Uendeunk («espíritu bueno» en lengua tehuelche, el pueblo originario de la zona), que ofrece una vista 360 grados de la cordillera, el lago, el valle y las mesetas.
«Es una hostería que pertenece a la municipalidad y hace un tiempo fue concesionada, donde también se come muy rico y la vista es privilegiada», añadió.
Navedo aseguró que «hay una gran conciencia ecológica, tanto en los productores como en los prestadores turísticos, por preservar todo esto que tenemos, con lo que aplica para este certamen que destaca a lugares que son pequeños y sustentables».
«Obviamente que queremos seguir creciendo y desarrollándonos, pero que este crecimiento sea armonioso como ha sido hasta ahora, para que siga siendo sostenible», subrayó.
Navedo recomendó a los visitantes ir «por varios días para poder disfrutar del lugar, que tiene un microclima muy agradable y atractivos propios y regionales que son realmente maravillosos».
Si bien la temporada históricamente se extendió de octubre a Semana Santa, con la Fiesta Nacional de la Cereza como la de mayor convocatoria en enero, Los Antiguos busca extenderla de manera que «el invierno también tenga contenido para recibir visitantes«, agregó la funcionaria.
Ubicada a 2.200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Los Antiguos se puede viajar en avión con destino Comodoro Rivadavia, en Chubut; para luego realizar los aproximadamente 400 kilómetros hacia la cordillera en transfer o en vehículo.
En automóvil, se accede por la ruta 3, tanto desde el norte como desde el sur, hasta la altura de Caleta Olivia, y luego por la ruta provincial 43 hasta destino. También por la ruta nacional 40, donde a la altura de Perito Moreno se toma la RP43.
«Lo que puede aparecer como una dificultad, que es la conectividad, también hace a la característica del visitante, un turista que aprecia el lugar y se asegura de no llegar a un destino masivo«, explicó la funcionaria.
Por su parte, el director provincial de Turismo, Lucio Llancap, aseguró que Los Antiguos responde a todas las condiciones del certamen de la OMT: desde la cantidad de habitantes (hasta 15.000), a «la cuestión del patrimonio cultural asociado a la impronta productiva, donde el turismo desarrolla actividades en torno al aprovechamiento económico tradicional».
«Algo inédito que ha desarrollado Los Antiguos es una normativa que protege a los árboles más antiguos porque entienden que la arboleda tiene que ver con su identidad, con el desarrollo de la ciudad como un espacio productivo», remarcó.
Un atractivo cercano es el Parque Nacional Patagonia, cuya intendencia funciona en la localidad, que tiene entre sus objetivos preservar al Macá Tobiano, ave endémica de Santa Cruz en peligro de extinción, entre otras especies; al patrimonio natural, y también a las pinturas rupestres de millones de años en la Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por el portal La Ascensión del Parque Nacional, a 15 kilómetros de la ciudad, se ofrecen cabalgatas y senderos de trekking con distintos niveles de exigencia, mientras el recientemente inaugurado Centro de Interpretación y Planetario «Elsa Rosenvasser Feher» es otra de las opciones interesantes que ofrece el parque, en el Cañadón Pinturas, más cercano a Perito Moreno.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN