Hace dos semanas los actores de Hollywood se declararon en huelga tras el fracaso de negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), el grupo que representa a grandes estudios como Amazon, Apple, CBS, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount Global, Sony y Warner Bros. Este paro se suma al ya existente de guionistas que lleva más de 90 días.
De hecho, es la primera vez en 60 años que las protestas de los dos sindicatos se superponen. Ambos exigen un reparto más equitativo de los ingresos que perciben las productoras.
Grandes actores de nuestras series y películas favoritas ya se han pronunciado en las manifestaciones para dar su apoyo al sindicato en sus negociaciones. Entre ellos: Jane Fonda, Sean Gunn, Kimiko Glenn, Bob Odenkirk, Kevin Bacon.
Sean Gunn, quien interpretó a Kirk en la serie de Warner Bros Gilmore Girls, expresó en una entrevista para The Hollywood Reporter: “Participé en la serie de televisión Gilmore Girls durante mucho tiempo. Su reposición en Netflix ha generado enormes ganancias a la plataforma. Ha sido uno de sus programas más populares durante mucho tiempo, más de una década. Se ve una y otra vez, pero yo casi no percibo ganancias por ello”. El actor, que además integra el elenco de Guardianes de la Galaxia, procedió a criticar al codirector ejecutivo Ted Sarandos y al presidente ejecutivo Reed Hastings por sus compensaciones multimillonarias.
— Sean Gunn (@seangunn) July 15, 2023
Por su parte, Kevin Bacon y Kyra Sedgwick expresaron durante la protesta: “Los estudios han estado ganando mucho dinero gratis durante mucho tiempo y ahora es el momento de que eso termine". El actor también destacó que, aunque se encuentran en una posición en la que pueden negociar muchos de estos puntos, “estamos aquí por el contrato para los actores de clase media y trabajadora en nuestro sindicato, de los cuales hay muchos. Como saben, este sindicato tiene una disparidad muy grande entre los salarios y nuestra afiliación sindical necesita un contrato base sólido para comenzar. Y es por eso que estamos aquí para apoyar”.
WHY WE’RE STRIKING: “The studios have been making a lot of free money for a really long time, and the time for that to come to an end is now...” Kyra Sedgwick, Kevin Bacon, SAG-AFTRA #ActorsStrike pic.twitter.com/GCE7tUtuJQ
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) July 18, 2023
Kimiko Glenn, actriz de Orange is the new black, una producción original de Netflix, explicó en un TikTok: “Muchos de los actores de Orange is the New Black no recibieron un salario que les permitiese renunciar a su segundo trabajo. Eran muy conocidos, no podían salir a la calle y, aun así, tenían que seguir con esos empleos porque no podían permitirse dejarlos. No podían ni pagar taxis para ir al set”.
@itskimiko @The New Yorker released an article the other day describing many of our cast’s experience on #orangeisthenewblack and the details will astound you. go to my IG for the link 💕💕 #sagaftra #sagaftrastrike #sagstrike #sagaftrastrong ♬ original sound - kimiko
Jane Fonda y Lily Tomlin, protagonistas de Grace and Frankie, se reunieron junto a colegas para protestar frente a las oficinas de Netflix. Durante la protesta, expresó Fonda a los periodistas que estaban en el lugar: “Netflix obtuvo una gran cantidad de ganancias este último trimestre, ¿has visto las casas en las que viven? ¿Has visto las vacaciones que se toman?” Y continuó: “La desigualdad de ingresos nunca ha sido mayor desde la Edad Dorada. Y es por eso que los sindicatos son tan importantes. Es por eso que hay un aumento real de huelgas y sindicalización en todos los diferentes sectores. Y por lo que estamos luchando aquí, es realmente por todos los trabajadores de todos los sectores. Tenemos que permanecer unidos y tenemos que fortalecer los sindicatos”.
Jane Fonda and Lily Tomlin rep their #SAGAFTRA swag, as they join the Netflix picket line pic.twitter.com/5VdhZOaISZ
— The Hollywood Reporter (@THR) July 20, 2023
El 13 de julio los líderes del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (Screen Actors Guild–American Federation of Television and Radio Artists o SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) declararon que el sindicato se declararía en huelga. Y ese mismo día, la presidenta de la Fundación SAG-AFTRA, Courtney Vance, y el director ejecutivo, Cyd Wilson, redactaron una carta para los 2.700 actores con mayores ingresos del sindicato explicándoles la necesidad financiera que muchos de los otros actores enfrentarían durante la huelga. Por lo pronto, el sindicato comunicó que Dwayne Johnson realizó una contribución histórica al fondo de ayuda para los miembros del sindicato que se vieran afectados.