Desde distintas partes del mundo, las mentes más creativas del séptimo arte retrataron la figura de los perros de maneras muy distintas: algunas historias entrañables y conmovedoras, otras de separaciones desgarradoras y otras en las que nuestros amigos caninos buscan justicia.
Hoy, en el Día del Perro y para seguir honrando todo lo que tienen para darnos en el cine y en la vida misma, te recomendamos películas sobre canes de Argentina, Hungría, Estados Unidos, Suecia y México.
Isla de perros (2018) – Wes Anderson
El cineasta estadounidense utiliza la cautivadora técnica de animación stop-motion, similar a lo que hizo en su película anterior, El Fantástico Sr. Fox. Ambientada en un futuro distópico de Japón, el film sigue la emocionante aventura de un chico en busca de su querido perro, exiliado a una isla llena de caninos abandonados. La estética visual, el humor ingenioso y el excepcional elenco de voces hacen que esta película sea una experiencia deslumbrante y divertida.
White God (2014) - Kornél Mundruczó
En esta película húngara dirigida por el célebre director de Pieces of a Woman (2020), el relato sigue a Hagen, un perro callejero separado de su dueña. Cansados de la opresión y el maltrato, los animales se unen en una rebelión para luchar contra los humanos y reclamar su libertad. La película utiliza a los perros como una metáfora para abordar temas más amplios, como la discriminación, la crueldad animal y la desigualdad social.
Siempre a tu lado, Hachiko (2009) - Lasse Hallström
La película está basada en la verdadera historia de Hachiko, un perro Akita que vivió en Japón en la década de 1920. La trama cuenta la conmovedora historia de lealtad y amor incondicional entre Hachiko y su dueño, el profesor universitario Parker Wilson (interpretado por Richard Gere). La lealtad de Hachiko dejó una profunda huella en la comunidad local y se convirtió en una leyenda de fidelidad en el país oriental.
Bombón: El perro (2004) – Carlos Sorín
Esta producción nacional independiente ha sido elogiada por su enfoque naturalista, las actuaciones y su sutil, pero poderoso, mensaje sobre la conexión entre los seres humanos y los animales. Bombón, el perro ha ganado reconocimiento a nivel internacional y es una película entrañable y minimalista que muestra cómo los lazos con los animales pueden cambiar vidas.
Amores perros (2000) - Alejandro González Iñárritu
En esta película el director reconocido con cuatro Premios Óscar muestra la vida de un joven y su perro de pelea. Sus caminos se cruzan a través de un trágico accidente, y ese es el punto de partida para abordar temas como la vida urbana, la violencia, el amor y la redención. Más allá de algunas escenas algo violentas y emocionalmente intensas, su enfoque narrativo la convierte en una obra cinematográfica ineludible.
Los perros han jugado un rol importantísimo en el cine en general. Y, si quedaba alguna duda de esto, fue despejada por el Festival de Canes, organizado por Cinéfilos (un increíble juego de palabras que hace referencia al Festival de Cannes de Francia, uno de los eventos más respetados dentro de la industria del cine). Y sí, el evento también tiene una alfombra roja para nuestros amigos de cuatro patas.