Hace poco menos de un año, Ana Navajas, Adriana Riva y Natalia Rozenblum decidieron apostar al papel con el objetivo convocar a artistas que las movilicen. Así, fundaron El gran cuaderno, una revista literaria que salió en noviembre del 2022. El primer número se agotó en pocos días y hoy están haciendo la preventa de la tercera edición que sale oficialmente el 25 de agosto y trae nuevas voces.
“No hay un número mejor que otro”, nos comenta Ana Navajas que, además de fundar la publicación, junto con sus dos colegas se encarga de editarla. “Lo que tratamos de mantener es el nivel: que cada uno de los cuadernos tenga por lo menos un texto que deslumbre al lector y que puedan encontrar autores que no conocían”, explica.
Las fundadoras buscan que su público expanda su curiosidad y busque a estos nuevos artistas por otros lados para conocerlos en profundidad. Este, en realidad, es uno de los objetivos más esenciales de la revista: difundir voces significativas y contemporáneas de Latinoamérica para armar un mapa literario de la época.
Pero ¿cómo seleccionan a los escritores que están en cada número? “Como nos propusimos en el primer momento, la idea es encontrar un balance interesante entre autores consagrados e inéditos, una mezcla de géneros que incluya cuento, poesía, ensayo y también darle un carácter latinoamericano al contenido”, nos explica Adriana Rivas, que además de fundadora y editora, es escritora.
En este número en particular hay material inédito, como un cuento del autor argentino César Aira, y otro del costarricense Luis Chaves, que lo escribió especialmente para la revista. Los lectores también se encontrarán con un ensayo acerca de los personajes en la literatura de la argentina Eugenia Almeida y otro de María José Navia, chilena, sobre Emily Dickenson, ambos escritos en particular para El gran cuaderno.
Además, según cuenta Rivas, hay lugar para fotos e ilustraciones de artistas. “A todo le asignamos igual importancia: leemos y miramos muchísimo material para elegir lo que finalmente va a formar parte de la edición”, expresa la escritora. Al final, todo lo elegido se conjuga dentro de un gran cuaderno.
La revista completa su propuesta a través de un diseño particular e innovador pero anclado en la historia bajo su lema oficial “una revista como las de antes, pero ahora”. Como nos explica el diseñador de El gran cuaderno, Santiago Goria: “El diseño desde un primer momento busca homenajear en cierta forma a tradicionales revistas culturales de nuestro país como Sur, Ciclo o Contraplano”.
Pero diseñar este tipo de propuestas requiere de otro tipo de pensamiento. Por eso, Goria señaló que, al tratarse de una revista literaria, buscan hacer énfasis en los elementos tipográficos por sobre cualquier otro recurso gráfico, y así generar un sistema visual simple y contundente que genere impacto en el lector.
En cuanto a este tercer número, el diseñador asegura que logra diferenciarse de los demás por la morfología de los elementos que acompañan el texto y el color. “El primer número es rosa y rectangular, el segundo amarillo y circular, y este último azul, triangular. ¿Cómo sigue? No lo sabemos aún, pero nos encanta meternos en problemas así que ahí vamos”, concluye Goria.
En un mundo en el que lo digital se ha hecho parte de nuestras vidas en todas las dimensiones, todavía hay muchos que apuestan al papel y, consecuentemente, eligen a El gran cuaderno. “Hay un montón de público joven en los talleres; muchos escriben y muy bien: son los que leen sin parar”, reflexiona Natalia Rozenblum. Y agrega: “Creemos que hay mucha avidez en general y por eso la revista fue tan bien recibida”.
Esta tercera edición, al igual que las dos anteriores, termina con la frase de Ricardo Piglia: “Se terminan los cuadernos y se termina todo”. Esto, de alguna manera, sella la insignia de Navajas, Riva, Rozenblum y Goria de mantener viva la lectura, la experiencia, el papel, los lectores y las voces de la literatura.
Si querés conocer más o recibir la última edición de El gran cuaderno, podés hacer click acá (se hacen envíos a toda la Argentina).