Actores de Hollywood se declaran en huelga tras el fracaso de negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), un grupo que representa a estudios como Amazon, Apple, CBS, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount Global, Sony y Warner Bros. Discovery, matriz de CNN. Esto ocurre 77 días después de que el sindicato de guionistas entrara en huelga por el fracaso en sus propias negociaciones. Es la primera vez en 60 años que las huelgas de los dos sindicatos se superponen y eso podría significar un 2024 sin nuestras producciones favoritas.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, el sindicato de actores, expresó en un comunicado que las ofertas de la dirección de los estudios eran “insultantes e irrespetuosas”. “Las empresas se negaron a comprometerse de manera significativa en algunos temas y en otros nos dieron evasivas por completo”, dijo. “Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo”.
Hace unos días, un ejecutivo de la AMPTP había dicho que la estrategia de los estudios para mitigar la huelga de escritores era esperar al otoño del hemisferio norte cuando los escritores empezaran a padecer las consecuencias de no haber cobrado en meses para que estén dispuestos a aceptar un acuerdo menos favorable. "El objetivo final es que las cosas se alarguen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus apartamentos y sus casas" declaró un ejecutivo a Deadline.
“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos puso en un camino que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su subsistencia”, expresó en un comunicado la AMPTP.
¿Por qué protestan los actores?
Uno de los pedidos es que se equiparen los sueldos y aumentos a la inflación actual. Además, el sindicato reclama por residuales en plataformas de streaming. Los actores, como los guionistas, ganan un porcentaje cada vez que el proyecto en el que participaron se reproduce en televisión o cines pero no obtienen ninguna ganancia cuando se reproducen en plataformas de streaming, porque los números de quien ve qué, no son claros.
Además irrumpe ahora la amenaza de la inteligencia artificial generativa: los estudios ofrecieron pagar a los extras el equivalente a un día de trabajo, aproximadamente US$200, para escanearlos y poder usar sus imágenes en perpetuidad. Fran Drescher explicó en la conferencia de prensa que “si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas”.
El mes pasado, más de 2.000 actores, incluyendo a Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta en la que anunciaban que estaban listos para entrar en huelga y llamaban a este momento como uno que potencialmente podría ser un punto de inflexión en la industria.
Qué pasa ahora que los dos sindicatos entraron en huelga
Las producciones que ya tenían guiones terminados, estaban filmando sin guionistas en el set pero con la huelga de actores, estas producciones estarán pausadas hasta que los sindicatos lleguen a un acuerdo con la AMPTP.
Los actores tampoco podrán hacer promoción de las películas o series que se estrenen, es por eso que ayer durante la premiere en Londres de Oppenheimer, el elenco se fue del evento y el director tuvo que anunciar al público la razón de su partida. El elenco de Barbie, por su parte, no podrá promocionar más su película tanto en redes sociales como en cualquier otro evento, y esto aplica también a series de televisión como El verano en que me enamoré, cuyo cast no podrá promocionar su participación en el show cuya segunda temporada fue estrenada ayer (13 de julio).
Es probable que a corto plazo no veamos muchos cambios en la programación porque las producciones lanzadas serán aquellas ya en post producción al momento de las huelgas pero a mediano y largo plazo veremos como series y películas son canceladas o retrasados indefinidamente por no contar ni con guionistas para crear esos mundos en la pantalla, ni actores para interpretar a sus integrantes.