La tercera edición de los Premios Obrar Federal está en marcha. Se trata
de una distinción del Consejo Publicitario para las mejores comunicaciones de bien público con impacto positivo generadas por empresas, pymes, organizaciones, instituciones y organismos, dirigidas especialmente a audiencias argentinas
fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Dar una mirada a los ganadores de la edición anterior puede resultar inspirador.
Para la edición de este año, están abiertas las inscripciones hasta el 3 de agosto. Pueden participar aquellas organizaciones (desde grandes empresas y pymes a ONG) que hayan generado alguna acción o campaña de comunicación que transmita algún mensaje de impacto positivo o que difunda valores que transformen las realidades sociales, económicas y/o ambientales. Estas acciones comunicacionales deben haber sido implementadas durante 2022 o 2023.
Para participar hay que ingresar acá. Es necesario presentar el caso en un video de hasta 2 minutos o una pieza gráfica, y explicar la estrategia y el impacto generado.
Según define el sitio web del Premio, “las comunicaciones de bien público son aquellas que buscan transmitir un mensaje positivo y generar un efecto favorable en la población. Habitualmente abordan realidades y causas sociales, económicas y ambientales, y buscan movilizar al interlocutor para generar empatía con dicha causa”.
Los jurados evalúan tres aspectos de cada acción comunicacional: diagnóstico y objetivo comunicacional, estrategia creativa e impacto logrado.
Ganadores
El año pasado, en la categoría “Contenidos con impacto positivo” los ganadores del oro fueron:
La Universidad de San Luis, con Criaturas de agua, una serie de videos que cuentan cómo este recurso toma características específicas en zonas semiáridas y se focaliza en describir particularidades de la interacción entre el hombre y la naturaleza. Podés verla acá.
La Asociación Civil El Ágora, con El grito del Suquía. Esta es una película sobre personas y organizaciones que viven a la vera del río clave para la ciudad de Córdoba, y que alerta a la ciudadanía sobre la importancia de cuidarlo.
En la misma categoría, ganaron la plata:
Panaacea, por su programa Aquí y ahora. En este espacio, especialistas, personas con autismo y familiares comparten sus conocimientos en busca de brindar información de calidad sobre el tema.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por Proyecto Chagas, un ciclo de 3 cortometrajes en primera persona que construyen una narrativa innovadora sobre esta enfermedad.
Otro de los ganadores del 2022, en este caso oro en la cateogoría Organizaciones de la sociedad civil, fue Lalcec sede Cipolleti (Río Negro) por la campaña Por un pelo, en la que distintas mujeres cuentan sus experiencias de lucha contra el cáncer de mamas.
Lalcec compartió el oro en la categoría Organizaciones de la sociedad civil con el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata. Ellos elaboraron una serie de cortos en el marco de la campaña “La otra batalla”, que enfatiza la importancia de mantener en la memoria a los soldados caídos en la guerra y promueve los servicios de salud mental que brinda el centro para excombatientes.
Otras piezas de comunicación premiadas en distintas categorías fueron:
- “Acoso sexual callejero en el transporte público” - Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Municipalidad de Neuquén (Neuquén)
- “Vacunate Amigx” – Municipalidad de Rosario (Santa Fe).
- “Manos a la olla, 6ta edición” – Fundación Banco de Alimentos de Mendoza (Mendoza).
- “Souvenir reciclado” – Cerveza Patagonia (Patagonia).
- “Mirá lo que celebramos” – Fernet 1882 y Porta Hnos (Córdoba)
Podés conocer más casos ganadores acá.