La noche del domingo 9 de julio se celebró una nueva entrega de los Premios Martín Fierro, galardón que lleva adelante Aptra y que representa lo más importante de la televisión argentina. Actores, periodistas, conductores, productores y distintos trabajadores volvieron a encontrarse en el Hotel Hilton en una gala que contó con la conducción de Santiago del Moro y la transmisión en vivo de Telefé.
El reality show Gran Hermano, que en los cinco meses que duró entre 2022 y 2023 marcó números de rating récord de la televisión argentina, se llevó el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas: Mejor dirección, Mejor conducción, Mejor reality y Mejor producción integral. Además del conductor, los panelistas y los productores del programa, subieron también a recibir los premios algunos de los participantes destacados como Marcos Ginocchio, Julieta Poggio y Alfa.
La ceremonia duró un poco más de cuatro horas, y entre las ternas hubo dos shows y algunos homenajes. Abel Pintos subió al escenario para entonar el Himno Nacional Argentino y Natalia Oreiro hizo una versión de No es mi despedida de Gilda para recordar a las figuras que murieron en el último año. En otro gran momento de la noche, Mirtha Legrand, que ya lleva ganadas 26 estatuillas, le entregó el Martín Fierro de Brillantes a Susana Giménez, al revés de como fue hace algunos años. Además, destacó que a sus 96 años está esperando volver a hacer televisión.
Entre otras menciones y reconocimientos, también hubo un momento para celebrar el Mundial de Fútbol con un agradecimiento al Chiqui Tapia; un video homenaje a Antonio Gasalla en el que Marcelo Polino y Susana Giménez se emocionaron hasta las lágrimas; y un reconocimiento a Polémica en el bar por sus 60 años de programa.
A Gran Hermano, la producción más ganadora de la noche, le siguió la ficción de Telefé El primero de nosotros con cinco premios. La Voz Argentina ganó como Mejor big show, PH - Podemos Hablar como Mejor programa de interés general y 100 argentinos dicen como Mejor programa de entretenimiento. También fueron destacados en sus ternas A la barbarrosa, Bendita y Los ocho escalones del millón. Los mejores conductores fueron Santiago del Moro y Mirtha Legrand, mientras que Wanda Nara se llevó el premio revelación.
Pero entre las felicitaciones y el tono de celebración, hubo un pedido que repitieron varias figuras: la vuelta de la ficción a la televisión argentina. Y es que en comparación con años atrás, en cada edición de los Martín Fierro se percibe que cada vez se producen menos series y novelas nacionales. En el discurso de apertura, el presidente de Aptra, Luis Ventura, hizo foco en este pedido que luego se repitió varias veces durante la noche: "Basta de latas turcas, colombianas... ¡empiecen a laburar los actores!".
Daniel Fanego, que recibió el premio a Mejor Actor de Reparto, también declaró: "Tiene que haber más televisión en la Argentina porque el 70 % de los televisores no tiene para pagar una plataforma". La explicación apunta al éxito de las plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime, que ya han estrenado varias producciones argentinas con mucho éxito, pero también a la compra de ficciones enlatadas de otros países y a la decisión de los canales de no invertir en este tipo de programas.