La Tierra registró las temperaturas más altas de la historia durante dos días seguidos, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Por un lado, el lunes 3 de julio la temperatura alcanzó los 17 grados centígrados. Es decir, el día más caluroso registrado en 125.000 años. Y por el otro, el martes 4 de julio el termómetro aumentó a 17,18 grados. La cifra se calculó en base a un modelo de datos que utiliza información de estaciones meteorológicas que proporcionan temperaturas medias diarias desde 1979.
De esta manera, se batieron los récords más altos, ya que el último dato registrado como el más alto fue de 16,92 grados el 24 de julio de 2022, según los archivos de NOAA.
A su vez, el observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó en un comunicado que el lunes fue el día más cálido del planeta a partir de sus registros publicados desde 1940.
Según los científicos, los números corresponden a una combinación del cambio climático, el fenómeno de El Niño y el comienzo del verano boreal en el hemisferio norte que termina recién en agosto. En efecto, la temperatura media global podría seguir aumentando.
"La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos", alertó Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Se trata de un patrón climático natural en el océano Pacifico que produce temperaturas de la superficie del mar más cálidas que lo normal. Este aumento influye en el clima de todo el mundo y, particularmente, en aquellos países que se encuentran en temporada de verano.
El fenómeno comenzó el 8 de junio y en algunas regiones del sur de América Latina, Estados Unidos, África y en Asia central, El Niño podría generar un aumento de precipitaciones y provocar sequías en Indonesia, Australia, el Sudeste Asiático y en Centroamérica, según indica esta nota de TN.
La ONU llamó a los gobiernos y a líderes mundiales a tomar medidas anticipatorias para salvar vidas y proporcionar los medios de subsistencia. Además, hace unos días recalcó que el planeta está ardiendo y se está inundando debido a la crisis climática.