La inteligencia artificial es una herramienta que miles de personas están aprendiendo a usar, entre ellas, los artistas. Pero no cualquier artista, sino aquellos que se animan a correrse de la idea de amenaza por parte de la tecnología para colocarse en una posición de control y sacar provecho de la IA.
Por eso, a la par del crecimiento de la herramienta, también avanzan incipientes experimentos que buscan combinar el arte con la inteligencia artificial. Con esta premisa, el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires está exhibiendo una muestra llamada EscenaLab.
Esta exposición se trata de un laboratorio de investigación, producción y realización de proyectos aplicados a las artes electrónicas en escena, es decir, una mezcla de arte, tecnología y futuro. Para realizar estas obras, sus creadores utilizaron inteligencia artificial para lograr muestras transmedia y experiencias inmersivas.
Por un lado, la muestra expone Pausa, una pieza que combina música realizada con instrumentos acústicos y electrónicos, sonidos de la naturaleza e imágenes.
Por otro lado, Sur Sur es un proyecto que indaga las condiciones de la práctica artística, las nuevas tecnologías, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo XXI con diálogos entre artistas chilenos y argentinos expuestos en formatos transmedia con herramientas de inteligencia artificial, según afirman desde el Centro Cultural Rojas en su web.
Pero estos no son los únicos visionarios del arte y la tecnología, el artista turco Redik Anadol usó la inteligencia artificial para recrear una obra viviente a través de un concierto de música clásica. Allí presentó el Muro de esculturas de IA de Refik Anadol Studio y RAS LAB de 12 metros en la que el autor se centró en descubrir y desarrollar las narrativas de datos utilizando inteligencia artificial para componer el movimiento que componen a la pieza a través del ritmo de la ópera.
En este video, subido por el Dr. Alan D Thompson, un experto internacional en IA, publicó unas palabras que Anadol mencionó durante un concierto en Filadelfia: “nunca ha habido una distinción entre arte y tecnología. Veo una conexión natural con la máquina como herramienta creativa. Creo que nuestra capacidad neurocientífica irá más allá de lo que es ahora. Así que la IA para mí es algo bueno. Tengo una actitud muy optimista. No nos destruiremos a nosotros mismos, sino que nos convertiremos en mejores humanos. No soy un pensador de deseos, pero realmente creo que hay un potencial increíble en la IA para la humanidad”.
¿Será este el comienzo de una nueva forma de arte que mezclará las técnicas conocidas con la tecnología y lo tangible del papel y los materiales sólidos y líquidos pasarán a formar parte de lo visual y experimental para siempre?