Desde 1999, la Asociación Amigos del Museo Sívori (AAMS) realiza una subasta anual en la que se pueden adquirir distintas piezas de arte argentino y que sirve para recaudar fondos para el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. La edición número 22 de esta subasta empezó el último 22 de junio y está abierta hasta el jueves 29.
La subasta reúne piezas tanto de arte contemporáneo, como emergente. Para participar podés ingresar acá.
“La subasta nace con la idea de recaudar fondos para apoyar la labor del Museo Sívori de una forma profundamente ligada al contenido específico de promover el arte argentino. Es una propuesta convocante para coleccionistas que desean colaborar con este museo tan importante para la Ciudad de Buenos Aires, y el país”, señala Irma Muslera, presidenta de la AAMS.
Por su parte, Telma Satz, curadora y organizadora del remate, agrega: “Siempre se ha buscado un amplio criterio de heterogeneidad: diferentes disciplinas artísticas, corrientes estéticas, artistas clásicos y contemporáneos, emergentes; y por supuesto, en relación a lo económico siempre ha habido obras para distintas posibilidades de compra. A lo largo del tiempo hemos visto nacer muchos coleccionistas en nuestros remates”.
En la plataforma del remate se puede encontrar información de las obras y la biografía de los artistas, y, además, el certificado de autenticidad con que se presenta cada una de las piezas.
¿Para qué se usarán los fondos?
Desde la AAMS destacan que, como cada año, hay artistas comprometidos con el desarrollo del arte que donan el 50% del precio final de venta de sus obras en beneficio del museo.
A propósito del resto de los fondos, Muslera comenta: “Los fondos recaudados tienen como objetivo asistir económicamente a la dirección del Museo en las necesidades que surjan para la producción de las diversas propuestas museográficas; colaborar con la edición de libros que muestran el acervo patrimonial del museo; la creación de cursos y actividades para la comunidad; la donación de obras que completan la visión de la historia del arte argentino en el acervo del Museo Sívori; la restauración de obras del patrimonio; y la actualización permanente de los medios digitales; entre otros”.
¿Qué tipo de obras se subastan?
La colección que se subasta incluye pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías. El muelle (1967) de Domingo Candia, El asalto (1947) un trabajo en lápiz y cera de Raquel Forner y Figura (1951) de Juan Batlle Planas conforman una tríada clásica dentro de la subasta.Otra de las obras que destacan desde la organización es Adiós Nonino de Guillermo Roux, que retoma el tipo de imagen fragmentada de los años 70. Además, usa como técnica el plumín, que para el artista tenía una carga afectiva muy grande, ya que era el medio con el cual su padre dibujaba las tiras de historieta.