El Servicio Civil de la India pidió a todos sus empleados que adopten y promuevan un protocolo de yoga en las oficinas. De hecho, en la orden del 12 de junio el Gobierno encomendó a todos los trabajadores de ministerios y departamentos del Estado que hagan una breve pausa para desestresarse, refrescarse y volver a concentrarse.
A los ejercicios de yoga de corta duración los denominaron “Y-Break - Yoga at office chair” y son una serie de prácticas ligeras que incluyen posturas ("asanas"), técnicas de respiración ("pranayama") y meditación ("dhyana") que pueden realizarse en tan sólo minutos en el mismo escritorio.
Las rutinas fueron diseñadas por expertos convocados por el Gobierno y han sido probadas efectivas, informó The Times of India. Por su parte, The Times del Reino Unido calificó a la pausa de yoga como “la nueva pausa de café”.
Los ejercicios Y-break duran seis minutos e incluyen estiramientos, giros y ejercicios de respiración para ejecutar estando sentado o de pie. Se pueden ver desde YouTube:
Por su parte, The Guardian propone alternativas al desk yoga para hacer una pausa en el trabajo mental y movilizar el cuerpo: “Puede comprar pedales para colocar debajo del escritorio, cintas para correr y máquinas elípticas o simplemente caminar mientras lleva algunos papeles de un lado a otro. Pero si está atado al escritorio, intente elevar las piernas y hacer círculos con los tobillos”.
Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, los beneficios del yoga son múltiples, pero los principales son el mejoramiento de:
- La movilidad y flexibilidad.
- El equilibrio.
- La consciencia y atención plena.
- La conexión corporal y el autoconocimiento.
En efecto, el medio indio Zee News aprovechó que el Gobierno indio instó a incorporar la práctica y recopiló una serie de ejercicios que pueden ser útiles:
- Para relajar los músculos de los brazos y los hombros rígidos tras largas horas frente a la computadora: levantar las manos por encima de la cabeza, situar los codos cerca de las orejas y estirar las manos tanto como sea posible, llevando los pulgares hacia la parte posterior de la cabeza. Respirar profundamente de tres a cinco veces.
- Después de algunas horas de trabajo de escritorio, estirar los dedos de las manos puede ayudar a aliviar la rigidez. Para eso, un buen ejercicio es moverlos hacia afuera con las palmas de las manos hacia arriba y hacia abajo.
- Para calmar los dolores de espalda y de cuello: poner las manos sobre los muslos, con el mentón hacia el techo o paralelo al suelo, la espalda recta sin apoyarla en el respaldo. Mientras se exhala, redondear la espalda, tirar de los abdominales hacia la columna, meter la barbilla debajo del estómago.
- La postura de la "paloma de silla" consiste en colocar el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha, con la espalda recta y sentándose erguido. El tobillo y la rodilla deben estar en línea recta. Hacer respiraciones profundas de 7 a 10 veces. Y repetir del lado contrario. Para intensificar el efecto, inclinarse un poco hacia adelante mientras se inhala.