El desarrollo tecnológico, la era de las redes sociales y los juegos en línea provocaron que muchas personas se vuelvan adictas a los dispositivos móviles. ¿Te pasó alguna vez sentir que te faltaba algo si no tenías el celular encima?
El término nomofobia (non-mobile-phone-phobia) fue creado en 2019 en Reino Unido para describir este miedo o ansiedad irracional a no tenerlo o no poder usarlo.
Claro está que las pequeñas pantallas se convirtieron en una extensión de nuestras manos y su ausencia es notoria en estos tiempos. Sin embargo, tener fobia es un extremo que puede ocurrirle a distintas personas y, en particular, a los niños, niñas y adolescentes.
Según un estudio del 2019 publicado en la revista Adicciones existen cuatro causas de la nomofobia:
- La imposibilidad de estar comunicado/a con otros
- La pérdida de conexión a internet
- La incapacidad de acceder a la información que se precisa
- La renuncia a la comodidad que genera el dispositivo para el uso diario.
En esta nota de RED/ACCIÓN Antonio Manuel Rodríguez García explica que un ejemplo claro de una persona que sufre nomofobia es cuando esta comienza “agobiarse, sentir miedo o paralización” al olvidarse su teléfono al salir a la calle, provocando la sensación de no poder comunicarse con otros o la incertidumbre de saber si alguién se está intentando comunicar con él o ella.
Para diferenciar la nomofobia de la dependencia del celular es necesario comprender que la primera opción habla de un miedo extremo que afecta la vida diaria de una persona de manera física y mental, por ejemplo, aumenta el riesgo de baja autoestima, ansiedad, estrés, depresión y un mal rendimiento en el trabajo o estudio.
Además, puede verse alterada la conducta alimentaria , aumentar el aislamiento social y reducir el tiempo de descanso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha reconocido a la nomofobia como una categoría de trastorno mental, a pesar de que el uso de los dispositivos móviles aumentó exponencialmente desde la pandemia y ha afectado la salud mental de los usuarios.
Según Statista, China, India y Estados Unidos son los países con mayor uso de smartphones en el mundo. Según el mismo centro de estadísticas, las personas pasan más de tres horas diarias en el celular. En un mes el número equivale a 84 horas y 1095 horas en un año, es decir, un equivalente a 46 días del año usando el celular.
Asimismo, en el gráfico se puede observar que la categoría “juegos” y “redes sociales” son las más consumidas a diario.
¿Cuáles son los signos de alerta de la nomofobia? Este sitio enumera cinco indicios:
- Revisar el celular constantemente sin ninguna razón
- Sentir ansiedad si no tenés el teléfono encima
- Evitar la interacción social para pasar tiempo con el móvil
- Despertarse a mitad de la noche para revisar el celular
- Empeoramiento del rendimiento académico o laboral
Si sufrís uno de estos síntomas y/o sentís que el uso del celular está afectando tu vida es importante asistir a un especialista en salud mental para obtener un diagnóstico profesional.
¿Cómo mejorar la dependencia al celular?
- Reconocer la adicción al celular es primer paso
- Intentar salir sin el celular a trayectos cortos para acostumbrarse de a poco a su ausencia
- Poner alarmas para restringir su uso
- Silenciar las notificaciones de las apps