El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la provincia alcanzará la producción de hasta 660.000 barriles de petróleo por día para finales de 2025, por el desarrollo de Vaca Muerta. Lo confirmó en un mano a mano exclusivo con RÍO NEGRO en las décimas Jornadas de Energía.
“Estamos produciendo 330.000 barriles y para diciembre vamos a llegar a 400.000 barriles. Neuquén va a duplicar la producción de petróleo en 2 años, estamos hablando de unos 650.000 a 660.000 barriles”, indicó Gutiérrez.
En línea con el crecimiento en la producción de hidrocarburos que registró Neuquén en los últimos 2 años, y con las proyecciones del sector, el gobernador dijo que es “fundamental” que se empiecen a trabajar en nuevas obras para infraestructura para que los volúmenes esperados “no sean un techo, sino más bien un piso”.
Destacó las obras de infraestructura que están en marcha en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, no solo el proyecto Duplicar de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la reactivación de Oleoducto Trasandino, sino también las obras internas de yacimientos operados por diversas empresas.
“Para 2027 ó 2028 hay que realizar nuevas obras de transporte para anticiparse a las restricciones de esta infraestructura que se estrenará en los próximos años, para que se resuelvan de manera adecuada y den previsibilidad al sector”, señaló.
Por otra parte, celebró que el gobierno nacional haya avanzado con los proyectos de ley del Hidrógeno y de Gas Natural Licuado (GNL), y remarcó que su tratamiento debe resolverse este año. De lo contrario, hay inversiones que pueden verse afectadas.
“En materia de la ley de GNL e hidrógeno compartimos el abordaje. Son leyes que necesitamos que en los próximos 60 a 90 días se debatan, porque son leyes que no solo dan entendimiento a cuatro empresas, sino a andamiajes que promuevan el desarrollo más inversiones en toda la cadena”, aseguró.
Por último, Gutiérrez enumeró las dificultades a las que se enfrenta el sector y le demandó al gobierno nacional que gane las elecciones este año que acompañe el crecimiento.
“Tenemos ciertas dificultades por resolver, lo que impacta la macro, insumos, importación de equipos, acceso a divisas. En ese contexto, mi experiencia es que cada vez que se aprobó un proyecto de inversión nuevo, es porque el equipo iba a estar, se supone que esta curva proyectada va a tener el respaldo político que permita cumplir con esto”, concluyó.
Acorde a los datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la provincia alcanzó la producción de 328.082 barriles de petróleo por día en abril. De ese total, el 91% fue no convencional, de los cuales unos casi 296.000 barriles fueron exclusivos de Vaca Muerta. A su vez, las extracciones de gas fueron 83,1 millones de metros cúbicos por día.
Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con un total de 46 concesiones no convencionales otorgadas entre proyectos de shale y de tight. Esto equivale a una superficie de unos 9.741 kilómetros y representa casi el 33% del total de la superficie de Vaca Muerta.
Para este año la proyección oficial marca que se culminará el año por arriba de los 400.000 barriles por día con vistas a llegar a principios de la próxima década a los 700.000 barriles.
Omar Gutiérrez asumió la gobernación de Neuquén el 10 de diciembre de 2015 y fue reelecto en las elecciones de 2019. Es contador público nacional, egresado de la Universidad Nacional del Comahue y actual presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Antes de ser gobernador fue concejal de la Ciudad de Neuquén, función que desempeñó hasta 2005. Fue presidente del directorio del Banco Provincia de Neuquén y ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN