¿Sabías que existe un festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton calificó como “el Woodstock de la mente”? Se trata del Hay Festival, celebrado en Hay-on-Wye (pueblo de Gales) cada año y que convoca a literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Este año, The Guardian estuvo allí para preguntarles a algunas de las personalidades que asistieron cuál era un libro que ellos creían que podía cambiar el mundo. Hoy te contamos sobre las elecciones de la cantante Dua Lipa, el comediante Rob Delaney, la chef Prue Leith, el alcalde de Londres Sadiq Khan y la escritora feminista Laura Bates.
Dua Lipa
Quizás la estrella pop número uno de nuestros tiempos, Dua Lipa, aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa cuestiones raciales: su elegido fue el libro Just Mercy, en el que el abogado Bryan Stevenson (que salvó a 135 personas de la pena de muerte) hace una aguda crítica sobre la discriminación de raza y clase en el sistema judicial.
Rob Delaney
El comediante y autor Rob Delaney tomó la consigna por un camino alternativo. Teniendo en mente que para cambiar al mundo hay que empezar por lo pequeño, y que él es pequeño en comparación al mundo, eligió el libro que más lo cambió a él recientemente. El elegido es Mi vida querida, escrito por la reciente ganadora del Premio Nobel, Alice Munro. “El encanto que tiene Munro para retratar conversaciones cotidianas en un tren o en el pasillo de un hospital hace que sean más atrapantes que el tiroteo culminante de la escena clímax en otro libro”, dice el comediante. “Supongo que leyendo a Alice Munro amas un poco más a la gente, y eso es, en parte, cambiar el mundo”, agregó.
Prue Leith
La chef Prue Leith eligió un libro sobre comida titulado Ravenous, que es muy distinto a lo primero que se nos viene a la cabeza cuando leemos esas palabras. Es un análisis y una propuesta de solución a enormes problemas alimentarios que se relacionan entre sí: seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura y educación.
La chef comentó sobre este texto (que inicialmente se trataba de un informe para las acciones que debía tomar el gobierno en esta materia) que espera que se pueda transformar en una revolución de abajo hacia arriba. Además de su contenido educativo, agrega, es una lectura liviana e incluso un poco cómica. “Si no estás interesado en la comida, tres paginas adentro ya lo vas a estar”, persuade Leith.
Sadiq Khan
El Alcalde de Londres comentó el libro de Sathnam Sanghera llamado Historia Robada o Stolen History, al son de la frase “desearía que este libro hubiera existido cuando yo iba a la escuela”. Se trata de una introducción a la historia del Imperio Británico para lectores jóvenes, abordando cómo el pasado da forma al presente hasta en las cuestiones más cotidianas como el habla o la comida.
Laura Bates
Finalmente, tenemos a la escritora Laura Bates. Además de su extensa obra, Bates creó el proyecto El sexismo de todos los días, que apunta a demostrar que, por mucho que las sociedades modernas se jactan de haber logrado la equidad de género, todavía nos falta mucho. Por eso, en su página se pueden postear anónimamente todos los abusos, micromachismos y experiencias sexistas cotidianas. Con estos testimonios se pretende dar un sustento empírico para todo el trabajo que aún hay por hacer.
Al pensar en libros que pueden cambiar al mundo, la autora advierte que solemos irnos inmediatamente al género de no-ficción para adultos, pero ella cree que hay verdadero potencial en la literatura juvenil y en convencer a futuras generaciones de que, efectivamente, pueden cambiar al mundo. Es por eso que elige When our worlds collided por Danielle Jawando, una obra del género coming-of-age sobre una estudiante de secundaria que sufre situaciones de bullying y de choque cultural, ofreciendo un vistazo a la discriminación presente en la educación y en la justicia. “Dejará a los jóvenes lectores con el corazón roto y furiosos, pero llenos de la ardiente convicción de que algo tiene que cambiar y que juntos pueden ser parte de la construcción de ese cambio”, dijo la activista.