Hace medio siglo se celebra todos los días 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de fomentar la conciencia global y la acción en favor de nuestro hábitat natural.
Este año, la agencia centró sus actividades en visibilizar el impacto que tiene el plástico en el calentamiento global. La ONU explica que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
Además, menos del 10% se recicla, mientras que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Por otro lado, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a los 5 milímetros de diámetro) invaden los alimentos, el agua, el aire e incluso el cuerpo humano. Se estima que las personas ingieren más de 50.000 micropartículas al año e incluso más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas
Para la ONU, es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, explica, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas.
En la página oficial de la ONU dedidaca al Día Mundial del Medio Ambiente, se pueden encontrar actividades y eventospara promover la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.Asimismo, el sitio comparte una guía práctica sobre soluciones para reducir los desechos e impulsar una economía circular.
Si querés leer acerca de soluciones locales, en nuestra campaña del mes de mayo contamos tres iniciativas distintas que apuestan a la economía circular.
- Por un lado, la Escuela de Oficios de Luján, que capacita a mujeres en diseño, costura inicial y moldería, y genera emprendimientos gracias a alianzas con empresas y organizaciones sociales.
- También contamos sobre el Club de Reparadores, un movimiento que promueve el consumo sustentable y responsable, brinda oportunidades laborales y afianza vínculos humanos.
- Por último, destacamos Electrosolidario, una iniciativa conjunta de la Fundación Tzedaká y la empresa Newsan que ayuda a resolver el problema de los residuos eléctricos y electrónicos de las organizaciones, al mismo tiempo que genera inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad.
Si querés aprender un poco más de los fenómenos que rodean el cambio climático, generamos una Guía de Cambio Climático para ayudarnos a entender cómo podemos ser parte de la acción.