Sólo hemos sido testigos de un puñado de casos en la historia en los que pudimos ver transmisiones en vivo desde el espacio, ya sea generadas por naves o por astronautas en la Estación Espacial Internacional. Pero hoy viernes (2 de junio) a las 12:45 cualquier habitante de la Tierra con acceso a internet podrá participar de un vivo especial, transmitido desde nuestro vecino cósmico: el planeta Marte.
El evento comenzará a las 12:45 de la Argentina desde el siguiente link (podés activar las notificaciones para no perdértelo):
El motivo de la celebración es un nuevo aniversario del Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), una nave que orbita el planeta rojo desde 2003 para estudiar su geología, atmósfera, el ambiente superficial, la evolución del agua y cuál es el potencial de vida que tiene.
“En sus casi dos décadas en servicio, ha detectado evidencias de acuíferos subterráneos gigantes; perdió y encontró a su compañero de aterrizaje en la superficie llamado Beagle 2; compartió imágenes gloriosas del polo sur de Marte; y mucho más en el camino. Sorprendentemente, lo ha hecho todo mientras ejecutaba una versión modificada de Windows 98”, describe un artículo sobre la noticia en The Verge.
Las imágenes se transmitirán directamente desde la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) a bordo del orbitador casi en vivo. ¿Por qué? En realidad, “no existen noticias 'en vivo' del espacio, ya que estamos limitados por la velocidad de la luz que atraviesa grandes distancias”, explica un comunicado de la ESA. Y agrega: “Sólo tenemos evidencia de cómo era el planeta en el pasado, una vez que la luz rebota en él o es enviada por orbitadores y módulos de aterrizaje que lo exploran y viaja a la Tierra”.
Por eso, dependiendo de las posiciones de los dos planetas alrededor del Sol, el envío de las imágenes puede demorar de 3 a 22 minutos. Este viernes particularmente, la ESA informó que desde que las imágenes son tomadas desde el cielo marciano a la aparición en nuestras pantallas pasarán unos 18 minutos: 17 minutos para que la luz viaje de Marte a la Tierra y un minuto para pasar a través de los cables y servidores.
Tal como advierte la agencia, nunca antes se intentó algo como esto, por lo que los tiempos de viaje exactos siguen siendo un poco inciertos. "Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra. No se ha probado antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione. Pero soy bastante optimista", expresó en el comunicado James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.