Google asegura estar realizando importantes cambios y nuevos lanzamientos para mejorar su servicio a la comunidad internacional. En este marco, la empresa del navegador más conocido del mundo anunció que a partir de principios de 2024 se eliminarán las cookies de Chrome para conservar la privacidad de los usuarios.
En su lugar, utilizará una estrategia denominada Privacy Sandbox que buscará crear una propuesta de publicidad online que no necesite usar los datos de los internautas para ser efectiva.
De esta manera, durante el primer trimestre del próximo año, la empresa se encargará de eliminar las cookies del 1% de los usuarios totales. Mientras, en ese período de tiempo, trabajará con desarrolladores web para conocer los intereses de navegación de las personas sin invadir su privacidad y así, continuar el proceso hasta eliminar el 100% de las cookies, según anunció.
¿Por qué importa?
Los principales afectados de esta iniciativa serán las empresas que usan las cookies para conocer el comportamiento de su audiencia y que, a partir de la recopilación de estos datos, crean estrategias de contenido o marketing destinadas a las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, la decisión de Google se tomó en base a la seguridad de los internautas, dijo la compañía, ya que existen muchas páginas que usan las cookies para archivar datos personales y utilizarlos de forma insegura con publicidades y mensajes engañosos.
Pero, ¿qué son exactamente las cookies de Chrome?
Las cookies son datos que un usuario brinda cuando ingresa a una página web y autoriza otorgar su información de búsqueda en ese sitio.
De esta manera, permite que la información de todas sus acciones y búsquedas sean registradas por un tercero. Con esta información, el navegador organiza la publicidad y el contenido relacionado en las distintas páginas web que un usuario visita sin importar el día y la hora en la que se ingresa.
Es importante destacar que en la mayoría de los sitios (no en todos) existe la posibilidad de configurar las cookies, rechazando algunas o todas. Sin embargo, otras páginas solicitan la aceptación total como requisito esencial para que un usuario pueda acceder y navegar.