Neuralink, la compañía de Elon Musk que produce chips para el cerebro, anunció hace unos días que la Food and Drug Administration (FDA), entidad que regula productos y procedimientos quirúrgicos en los Estados Unidos, aprobó su solicitud para comenzar las pruebas en humanos.
¿De qué se trata el chip Neuralink?
Según afirmó el empresario y dueño de Twitter en 2020, estos chips podrían ayudar a las personas que poseen parálisis en el cuerpo y otras discapacidades a mejorar su movilidad y salud.
¿Cómo funciona Neuralink?
Hasta el momento no se especificó en concreto cómo funciona en humanos ya que el chip se encuentra en fase de prueba. Lo que se sabe hasta ahora es que sería un pequeño implante invisible en el cerebro de las personas que lograría generar una interfaz entre el cerebro y una computadora o un celular.
Este implante “N1” está sellado herméticamente en un recinto biocompatible con el cuerpo humano para soportar sus condiciones fisiológicas. A su vez, posee una batería que se carga de forma inalámbrica desde el exterior a través de un cargador portátil.
El chip fue desarrollado con tecnología avanzada y de bajo consumo para procesar las señales neuronales y transmitirlas inalámbricamente a la aplicación de Neuralink, que será la encargada de decodificar el flujo de datos en acciones, solicitudes o necesidades de la persona.
Además, el implante posee unos hilos neurotransmisores que deben ser insertados a través de una aguja que “es más fina que un cabello humano” únicamente con un robot diseñado por la empresa de Musk.
En 2021, Neuralink presentó una prueba en animales que rápidamente se volvió viral: un mono aparecía frente a un monitor jugando un videojuego de Pong y controlando los comandos gracias a un par de semiconductores implantados en ambos hemisferios del cerebro.
Hasta el momento, no comenzaron los ensayos clínicos en humanos, sin embargo, Neuralink abrió un formulario para que aquellas personas que quieran inscribirse o inscribir a alguien para probar esta tecnología en el cerebro cuando comiencen las fases de prueba.
Es importante saber que sólo pueden participar personas que residan en los Estados Unidos, sean mayores de 18 años y tengan condiciones médicas como cuadriplejia, paraplejia, pérdida de visión, pérdida de audición o incapacidad para hablar.