No se me ocurre otra forma de decirlo: hace poco se me botanizó el algoritmo. Lleno de influencers que se hacen llamar “padres de plantas”, ahora me brotan tips para hacer que tu Monstera brille más, que tus gatos no se la coman ni excaven la tierra. Pero entre todos los consejos, me encantó este: cómo hacer un esqueje de tu potus.
Cortar una rama con raíz
No cualquier rama, es necesario que tenga estas pequeñas raíces para que no nos quede sólo una rama alargada. Además, el video recomienda cortar con una tijera esterilizada.
Sumergir en agua
Complementando el video con un poco de investigación, encontré que podemos llenar aproximadamente tres cuartas partes de un recipiente de agua que hay que cambiar una vez a la semana evitando que le de la luz directa.
Plantar y regar
La ciencia no termina ahí: una vez que nuestro esqueje haya sacado raíces y lo plantemos, ¡hay que mantenerlo vivo!. El primer hack para esto es el agua de bananas:
Cuando comas bananas, en vez de tirar la cáscara, la podés dejar en un frasco con agua. A medida que las vayas consumiendo, podes ir agregando más, pero sólo después de ocho horas el agua absorbe todos los nutrientes y el potasio, convirtiéndola en un gran alimento para tu nuevo potus.
Defenderlo de posibles ataques
Este no es un problema que vayan a tener todos los potus, pero te aseguro que sucede. Es difícil encontrar una solución para proteger a las plantas de las mascotas que sea efectiva y estética (personalmente, he probado con cinta scotch, redes de ferretería, pero nada me convencía). Este reel presenta una solución con medias can can o de nylon que ni se nota: sólo tenés que cortar un pedazo (hasta podes aprovechar esas que están corridas en vez de tirarlas).