Como humanidad estamos atravesando una etapa de concientización sobre las acciones que realizamos y que perjudican al ambiente. Muchas de las actividades que hacemos cotidianamente pueden generar emisiones de carbono que contaminan la atmósfera y contribuyen al aumento del calentamiento global.
¡Ojo! Ya se que vas a decir que los principales contaminantes son las grandes industrias mundiales emisoras de combustibles fósiles y, si bien estás en lo correcto, la historia puede corroborar que los cambios siempre comienzan desde abajo hacía arriba.
Para dar un ejemplo claro y no totalitario en todas las áreas, hace una década no existían opciones vegetarianas o veganas en la mayoría de las ciudades. Ahora, gracias a que muchas personas adoptaron esa filosofía de vida, la industria láctea y de consumo masivo produce opciones para este tipo de consumidores.
Entonces, podemos decir que, con el tiempo, los pequeños cambios pueden modificar a las grandes estructuras si logramos que el mercado se acople a la demanda de los clientes.
Por lo tanto, medir la huella de carbono individual e implementar pequeños cambios diarios puede contribuir a reducir los efectos de los gases invernaderos. ¿Cómo? Seguí leyendo.
Para medir la huella de carbono se usa una expresión matemática que representa la “cantidad de dióxido de carbono (CO2) producido por las actividades de una persona, organización o una empresa”.
Por esas razones, la web mihuelladecarbono.app invita a las personas a medir su impacto, ya que estima que el promedio de cada argentino es de 5,71 toneladas de CO2 por año.
¿Cómo medir tu huella de carbono en 2 pasos?
- Ingresar a la web mihuelladecarbono.app
- Responder las ocho preguntas del cuestionario que van desde información del consumo en el hogar hasta la cantidad de viajes por semana y consumo de recipientes plásticos y de aluminio.
- ¡Listo! La calculadora brindará una imagen similar a la de abajo con el resultado de la cantidad aproximada de tu huella de carbono.
También existen otras aplicaciones y webs para realizar el cálculo y David Flier explica cuáles son las más confiables en esta nota.
Algunos de los consejos para mejorar la cantidad de huella de carbono son:
- Caminar o usar una bicicleta en vez del transporte para distancias cortas;
- Reducir el consumo de animales (carne, pollo, huevos y derivados);
- Usar lámparas LED (duran siete veces más que las incandescentes o halógenas y consumen ocho veces menos electricidad);
- Usar la calefacción en los ambientes que se estén usando para evitar un mayor consumo;
- Si vivís en una casa, reemplazar los calentadores de agua eléctricos por uno hecho con paneles solares. El precio es similar y reduce notablemente el consumo energético.
- Hacé ciclos cortos y con la máxima capacidad del lavarropas.
- Realizar duchas cortas (cada minuto de ducha consume 20 litros de agua).
Si querés conocer más formas de reducir tu huella de carbono en el hogar te recomiendo esta nota de RED/ACCIÓN.