Mujeres cis, transmasculinidades y no binaries se unieron en las Islas del Delta, en Tigre, para formar la primera cooperativa transfeminista de carpinteras, albañilas y electricistas. Su objetivo es construir sus propias casas y cambiar su estilo de vida, alejándose de la ciudad.
Se trata de “La comadreja corpo” un colectivo de 13 integrantes que se reúne en la casa fabricada con materiales reciclables de Laura Casalongue y su compañera Andrea.
En la nota, Casalongue señaló que decidió instalarse en el Delta por lo económico que es construir una casa en el lugar y por el contacto con la naturaleza.
"Al principio, la mayoría éramos mujeres lesbianas, donde tampoco tenés el rol del varón que hace todo por vos o validas el lugar de que vos no sabes; entonces, lo terminas haciendo", resumió Laura. Al poco tiempo de comenzar con su proyecto, ella comenzó a trabajar en las casas cercanas y los propios vecinos empezaron a remunerar su trabajo.
Un ejemplo de cooperación y feminismo
Casalongue se enteró que había muchas pibas construyendo sus hogares en las Islas y decidió iniciar las “féminas”, una fecha en la que todas las mujeres del colectivo se acercan a colaborar en la casa de una persona que necesita ayuda para construir o arreglar algo de su vivienda.
A partir de ese momento, muchas de las participantes se sumaron a la cooperativa y ya construyeron un total de 10 casas de madera en el Delta.
En la actualidad, la Comadreja Corpo busca expandirse y establecer una escuela de oficios para mujeres cis y personas LGBTIQ+ e invertir en maquinarias que puedan hacer su trabajo más sencillo.
Si querés contribuir con el colectivo transfeminista podés hacerlo contactándote por Instagram en @lacomadrejacorpo