Son más de mil las empresas latinoamericanas que asumieron el compromiso de equilibrar su rentabilidad con el impacto que generan en la sociedad y el ambiente. Recientemente, el 18 de mayo, Danone Argentina anunció que sus negocios de lácteos y logística La Serenísima recibieron la certificación B Corp, que evalúa y distingue el trabajo en materia de triple impacto positivo: económico, ambiental y social. Para la compañía significa un paso más hacia el objetivo de certificar todos sus negocios a nivel local y global para 2025.
Las empresas B pueden tener diferentes tamaños, desde pequeños emprendimientos a multinacionales, pero todas operan con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, y la toma de decisiones se enfoca en maximizar el valor para todos sus públicos de interés. Para alcanzar la certificación, una empresa tiene que lograr una puntuación mínima de 80 sobre cinco ejes: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. El modelo revisa detalladamente todas ellas, con el fin de ayudar a identificar los posibles puntos de mejora y oportunidades, en el caso de Danone, la compañía obtuvo 86,55.
“Es orgullo haber logrado esta certificación porque reafirma una vez más nuestro propósito como compañía de brindar salud a través de nuestros alimentos y al mismo tiempo cuidar el planeta. Tenemos un compromiso muy fuerte con el país y trabajamos día a día de manera responsable con el triple impacto positivo como guía”, afirmó Mariano Helou, Gerente General de Danone Lácteos.
Las empresas B están presentes en todo el mundo y comparten valores y un propósito,que es generar un cambio positivo a través de un espacio de diálogo, reflexión, intercambio y soporte entre quienes tienen intereses similares.
Desde el negocio de logística recorremos a diario más de 180.000 kilómetros para llegar a todo el país y obtener una certificación de estas características pone en valor el compromiso con el que lo hacemos a diario. Apostamos a impactar positivamente en toda la cadena de valor y este hito es un paso más en este camino”, aseguró Gonzalo Velazco, Gerente General de Logística La Serenísima.
La certificación es otorgada por B Lab, una institución independiente sin fines de lucro que integra el Movimiento B, comunidad global que busca transformar la economía a través de negocios más inclusivos, equitativos y regenerativos. "Desde Sistema B Argentina le damos la bienvenida a DASA y a Logística La Serenísima a la comunidad de Empresas B de Argentina. Valoramos el compromiso global que tiene Danone para medir y gestionar su impacto socioambiental. La certificación de empresas tan grandes pone en agenda la necesidad de empezar a transformar la forma en la que hacemos negocios y demuestra que, con convicción, es posible", sostuvo Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina.
Conocé otras empresas argentinas que ya asumieron el compromiso en el catálogo de empresas B de Sistema B.