Anoche se celebraron los Premios Gardel 2023 y Trueno, que era el músico con más nominaciones, se llevó el Gardel de Oro por su disco Bien o mal. La estatuilla dorada representa a la categoría Mejor Álbum del Año, por la que también competían Dante Spinetta, María Becerra, Babasónicos y Ciro y los Persas.
Además del Oro, Trueno ganó el Gardel a Mejor Álbum de Música Urbana por el mismo disco, a Mejor Colaboración de Música Urbana por Sudaka junto a Dante Spinetta y a Grabación del año por la canción Argentina junto a Nathy Peluso. El premio principal fue entregado a través de un video por Wos, quien en 2022 se convirtió en el primer referente del género urbano en ganar un Gardel de Oro.
Trueno viene revolucionando la escena desde sus primeros singles hasta este disco que terminó de coronarse anoche. Bien o mal se estrenó en mayo de 2022 –en esta edición de Chillax te lo contamos en detalle– y dio qué hablar enseguida por lo revolucionario de su sonido y las letras de sus canciones. El disco es un trabajo conceptual que se divide en dos partes (el bien y el mal) y que recorre vivencias y expresiones de la cultura argentina.
El primer tema, Hoop Hoop, es una colaboración de Trueno con su papá Peligro, un artista que le enseñó y acompañó en cada paso de su carrera. “Entre batallas de freestyle encontraste tu terreno, transformando algo malo en algo bueno”, dice la letra de esta canción que resume sus inicios y sus intenciones. Trueno empezó su carrera compitiendo en batallas de freestyle cuando apenas era un adolescente y años más tarde empezó a lanzar canciones.
En el medio del disco, entre el bien y el mal, está el Manifiesto Freestyle, una canción que abre debate y denuncia sobre la realidad del país. “Argentina tiene mucho que decir; los políticos ordenan, las calles hablan, el pueblo protesta”, dice parte de la letra de un tema que habla de pobreza y desigualdad para luego abrir a una segunda parte enfocada en la unión y los logros.
En el lado del bien, varias joyitas y dos inolvidables: Tierra Zanta junto a Víctor Heredia, y Argentina con Nathy Peluso. La primera es un homenaje a la música popular y una canción de amor para el país y los pueblos originarios. Anoche, Trueno y Heredia la cantaron en los Gardel en vivo. Argentina, por su parte, propone un recorrido por todo el territorio con ideas breves de cada una de las provincias.
En su continuo ascenso hasta este lugar, el chico que nació en La Boca y es fanático del Xeneize metió varios hits en las plataformas y en su carrera. Entre sus canciones más escuchadas se destacan, por ejemplo, su himno Dance Crip, las dos Sessions con Bizarrap, la colaboración con su exnovia Nicki Nicole Mamichula y el feat con Tiago PZK Salimo de noche.
En cuanto a su carrera, Trueno colecciona grandes momentos históricos para el rap nacional. En mayo de 2022 se subió a cantar como invitado de Gorillaz en el Quilmes Rock y tiró un freestyle en el medio del clásico de la banda Clint Eastwood. Y en septiembre estrenó su propio Tiny Desk desde La Boca, convirtiéndose en el primer artista argentino en traer el formato internacional a grabar acá.
Ahora, el Gardel de Oro se sumará a estos grandes hitos, en un momento que confesó no esperarse nunca. En los agradecimientos, Trueno destacó que nada hubiera sido posible sin su papá, a quien describió como su “fuente de inspiración, amigo y mentor”. Y la dedicatoria fue toda para nosotros: “Este disco es para mi país, mi tierra y mi gente”, dijo para que quede claro este ida y vuelta de amor.