El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata se realicen los exámenes médicos para descartar problemas urológicos a temprana edad. Aunque la enfermedad es más frecuente después de los 50 años, existen otros motivos para consultar con el médico en las primeras cinco décadas:
- Síntomas de infección urinaria:
La presencia de sangre en la orina puede indicar una infección, pero no es el único síntoma. La cistitis es la infección más común que puede afectar a los hombres y comenzar con una sensación de incomodidad, ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, dolor en la parte baja de la pelvis o en la zona de la uretra.
Este tipo de afección puede diagnosticarse en una guardia en primera instancia y continuar su seguimiento con un urólogo de ser recomendado por el especialista.
- Dolor en los riñones:
Según los urólogos, este tipo de dolor puede producirse por cálculos en los riñones o en algún tránsito urinario y suele confundirse con dolor lumbar.
- Sangre en la orina:
Cuando se detecta sangre en la orina y, además tiene un color más oscuro de lo habitual, es necesario acudir a una revisión médica para descartar enfermedades graves ya que puede incurrir en algunos problemas como infecciones o inflamaciones en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra.
- Sangre en el semen:
Este síntoma puede ocurrir a partir de los 30 años según los urólogos y puede aparecer por diversos motivos:
- Infecciones: las infecciones del tracto genital, como la prostatitis o la epididimitis.
- Inflamación o lesiones: la inflamación de la próstata, las vesículas seminales o la uretra, así como las lesiones en el área genital.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): como la gonorrea o la clamidia.
- Obstrucciones: la obstrucción en los conductos que transportan el semen, como los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides.
- Problemas de erección:
Según el Centro de Urología de Málaga, España, “la disfunción eréctil afecta a dos de cada diez varones y hay estadísticas que en mayor o menor intensidad puede llegar a afectar al 40 % de varones mayores de 50 años”.
Según el mismo centro, es un trastorno que en la mayoría de los casos se puede tratar, aunque por falta de información y concientización sobre el tema, “sólo un 10% de los varones acuden al urólogo” por un tratamiento o para realizarse estudios.