¿La literatura está en peligro?, es una de las cuestiones que ha comenzado a debatirse en los medios de comunicación con la llegada de las herramientas de IA. Mientras que algunos establecen que es imposible sustituir la capacidad de una escritura subjetiva y profunda con sistemas de Inteligencia Artificial, “Muerte de un escritor”, una novela escrita por la I.A. ha venido a demostrar lo contrario.
La novela fue co escrita entre el periodista Stephen Marche y tres diferentes programas de I.A.: Chat GPT, Sudowrite y Cohere - que llevan el seudónimo Aidan Marchine -. Cuando digo “co escrita” me refiero a que Marche dio instrucciones y dirigió las herramientas de Inteligencia Artificial para que ellas mismas pudieran crear una novela de forma cohesiva.
“Es la primera novela de I.A. medianamente legible, un primer atisbo hacia lo que se está dirigiendo”, confesó Dwight Garner, un periodista y escritor estadounidense, en su reseña de Muerte de un autor para The New York Times. “Si uno entrecierra los ojos, se puede convencer de que estás leyendo una novela de verdad”.
Stephen Mache aseguró que el 95% del lenguaje de su novela está creado por máquinas. La historia narra la vida de Peggy Firmin, una escritora candiense que está colaborando en un proyecto de I.A. junto a Neil Gibson, un magnate millonario. Firmin es asesinada inesperadamente en un puente desierto.
Un pequeño grupo de personas es invitado al funeral, entre ellos el detective Gus Dupin. Luego de investigar varios días termina en el centro de un experimento de IA - el cual Firmin y Gibson estaban desarrollando. Dupin quiere resolver el misterio de la muerte de su autora favorita y en ese proceso se encuentra con varias preguntas: ¿Por qué estaba incluído en el experimento? ¿Por qué ahora él era un sospechoso? ¿Cuál es la relación de Firmin con esta máquina?
Según Dwight, lo que es interesante de la novela es cuando Marche empuja a la I.A. a ir más profundo. Un ejemplo que da el periodista es cuando Firmin predice cómo estaremos en unos años debido al avance de estas tecnologías:
También veremos historias creadas específicamente para individuos dentro de su experiencia, la capacidad de recrear a familiares muertos mediante tecnología de inteligencia artificial. Historias en las que el público ni siquiera sabe que son historias. Personajes que se sienten tan profundamente que no son personajes en absoluto, sino que tú te conviertes en el personaje. Va a ser un lío magnífico.
Muerte de un autor
Laura Miller, crítica de libros, escribió una reseña para Slate y argumentó que Muerte de un autor pone en evidencia que la inteligencia no-humana está en camino para crear de forma independiente lo que Marche describe como elaboraciones del un “estilo más complejo” o pasajes con una belleza genuina.
“La inteligencia artificial creativa provoca una extraña mezcla de desprecio y temor. La gente dice cosas como que el arte de la IA va a destruir la propia creatividad. Estas reacciones son contradictorias. Sin embargo, nadie parece darse cuenta”, reflexionó Stephen Marche, en una nota para The Atlantic. “La IA es el hombre del saco en la sombra: la oscuridad, más que cualquier cosa que el monstruo haya perpetrado realmente, es la fuente del odio y la desesperación”, concluyó.
No obstante, el temor debe ponerse en pausa ya que, según Dwight Garner, Chat GPT nunca va a tener la capacidad de escribir con convicciones, dudas honestas, una visión personal u originalidad. Es decir, un alma humana.
Si querés leer el libro podés comprarlo de manera digital en Amazon, Apple Books, Barnes & Noble, Kobo. También, podés escucharlo a través de la plataforma Pushkin.