El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se celebra cada 4 de mayo desde 1999, a partir de un incendio en Canadá en diciembre de 1998, donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. Esta fecha tiene como objetivo expresar nuestro agradecimiento con los combatientes de incendios forestales, recordar a aquellos que perdieron la vida o sufrieron heridas en el campo, y en señal de respeto y reconocimiento a quienes dedican su vida a luchar por la preservación de patrimonios históricos y recursos naturales.
El mes pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dictó el curso básico de combatientes de incendios forestales para 140 brigadistas de la provincia de Santa Fe, esta capacitación se realizó con el objetivo de que las y los brigadistas aprendan a trabajar en equipo y de forma segura. El curso comprende capacitación respecto a medidas de seguridad; indumentaria adecuada; tipos de herramientas (manuales y mecánicas); formas de ataque de un incendio (directo e indirecto); seguridad y práctica con medios aéreos, entre otros.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se informa que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Explican además que los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, la poca humedad, las heladas y vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego y cuando se den estas condiciones, debemos extremar precauciones.
Algunos consejos que brindan desde el Ministerio para para prevenirlos son::
- No hacer fuego debajo de los árboles, solo en lugares habilitados
- Evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos
- Llevarse los residuos generados como latas y vidrios, porque pueden actuar de lupa y provocar incendios.