Quizás este 1° de mayo pasaste por alto desear “feliz día” a un grupo de personas que trabaja duro cada jornada. Según un informe de OXFAM Intermón, las mujeres y niñas dedican al trabajo de cuidados no remunerado 4,6 billones de horas al año.
“Todos los meses, mujeres y niñas dedican al menos 380.000 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado”, dice el texto de la ONG española. Y esto tiene su correlato en las dificultades que tienen para trabajar a cambio de ingresos. “Muchas trabajadoras se ven obligadas a menudo a reducir sus jornadas o abandonar su trabajo remunerado, precisamente debido a la cantidad de horas que deben dedicar al trabajo de cuidados”, dice el comunicado.
“Es un trabajo tremendamente duro y valioso, que se realiza gratis tanto en los hogares como en las comunidades”, explica Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.
Reconozco que, aunque siempre consideré correcto el hecho de que cuidar es un trabajo, no dimensioné cuán agotador era hasta que nació mi hija (en esta nota conté mi experiencia de paternar en tiempos de home office).
- En Argentina, según ONU Mujeres, “el 86 % del trabajo remunerado de cuidado está en manos de mujeres (representa el 17 % de las mujeres asalariadas del país). Y, en promedio, [ellas] ocupan el doble de tiempo en trabajos de cuidado no remunerados (6,4 horas diarias, frente a las 3,4 dedicadas por los varones)”.
- Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo que el INDEC publicó el año pasado, el 91 % de las mujeres realiza trabajo doméstico, mientras que solo lo hace el 75 % de los hombres.
- A su vez, en distintos países de América Latina, la pandemia hizo aún más difícil la situación de las mujeres cuidadoras, porque aumentó desproporcionadamente la cantidad de horas que debieron dedicar a tareas de cuidado no remuneradas.
- Mientras tanto, un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que de todas las tareas de trabajo no remunerado, las mujeres se ocupan del 76,2%.
- Por otro lado, OXFAM señala que las mujeres “continúan enfrentándose a la discriminación por razones de género y al acoso, todo ello sumado a la diferencia salarial con hombres que realizan trabajos del mismo valor”. En este video te contábamos que en la Argentina, la brecha salarial de género entre hombres y mujeres es de casi un 29%.
Así las cosas, es necesario seguir visibilizando la falta de equidad en las tareas de cuidado. A propósito, la semana pasada Natalia Zuluaga te contaba en esta nota sobre un documental que busca generar conciencia. Se llama Las tareas, es transmitida por Canal Encuentro y en sus ocho episodios analiza distintos aspectos de las tareas de cuidado, como el cuidado de las infancias, las personas con discapacidad y las personas mayores.