Economía circular e inclusiva y trabajo en red. Esas son las premisas de una escuela de oficios que funciona en Luján desde hace más de 2 años y sobre la cual contó Ximena Beilin en esta nota del 2022.
Se trata de la Escuela de Oficios Textiles que nació de la alianza entre la asociación civil DE LA NADA y Enredando, una red colaborativa que vincula a diversos actores de la industria textil y de la moda. Actualmente se lleva adelante el quinto curso que capacita costura inicial (anteriormente capacitaron también en diseño y moldería). Al mismo tiempo, en el marco de la Escuela, llevan adelante un emprendimiento social que crea productos de diseño con descartes textiles y prendas en desuso.
En este proyecto, DE LA NADA aporta la experiencia en la parte social y Enredando el diseño y articulación con distintas empresas. Hasta ahora la escuela tuvo 59 egresadas, pero se calcula que serán 120 al final del año. De ellas, 16 ya participaron en la confección de unos 10.000 productos con descarte textiles, que les permitieron generar ingresos y a la vez ayudar a sostener y hacer crecer la escuela.
“La clave de nuestra visión para tejer redes creemos que tiene que ver en que nuestros proyectos son indefectiblemente colaborativos. Se necesita una red de actores en las que trabajen de manera articulada para lograr un objetivo o resolver una problemática. Nuestra visión es lograr que más personas tengan oportunidades de mejorar sus condiciones de vida y la de su familia a través del trabajo y la educación. Esto solo puede alcanzarse trabajando en conjunto con diferentes actores de la sociedad”, dice Luciana Malvazo, parte del comité ejecutivo de la asociación.
De esta manera, DE LA NADA y Enredando ha realizado alianzas con más de 25 empresas (la escuela surgió en 2021 tras una alianza con la compañía de indumentaria Levi’s). “Algunas donaron materias primas y prendas en desuso. Con otras llevamos adelante proyectos con impacto social y ambiental confeccionando productos de diseños con sus descartes que luego la empresa compró para sus regalos empresariales”, detalla Malvazo.
"Confeccionamos paneras, bolsos, mochilas materas, cartucheras, neceseres, monederos, bolsas de denim, entre otros productos, dentro del 'Programa de Perfeccionamiento', donde se busca brindar un espacio a las egresadas de los cursos para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en un escenario real de trabajo, con pedidos reales", explica Karina Fleider, de Enredando. Ella advierte que "aproximadamente el 15% del tejido total utilizado por la industria de la moda se desperdicia". Por eso, destaca: "En la Escuela evitamos que muchos textiles terminen en la basura, dándoles una segunda vida, transformándolos y agregándole valor social".
A su vez, la asociación trabaja de manera articulada con la Cámara de industria textil de Luján que brinda el espacio para desarrollar las capacitaciones y articula con otras empresas. También se conectan con organizaciones de base de Luján y Rodríguez quienes las apoyan en la difusión y convocatoria de los cursos.
“Creo que tenemos que pasar cada vez más a modelos de trabajo en red, creando, diseñando, el mundo que queremos”, decía Fleider en la nota que citábamos al principio. Y agrega: "Un valor agregado que tiene nuestro emprendimiento es que involucra una multiplicidad de actores: universidades —como la de Belgrano, cuyos docentes dan capacitaciones en la escuela o cuenta con alumnos que hacen pasantías— las empresas, con donaciones de materia prima, la ONG DE LA NADA, con su aporte en lo social y la comunidad".
Como este mes en RED/ACCIÓN queremos contar y promover iniciativas de economía circular, te estimulamos a que compartas este contenido y colabores en la confección de redes. Podrías compartirla con:
- Empresas que quieran usar sus descartes para confeccionar nuevas prendas.
- Tiendas virtuales que ofrezcan productos con impacto social y ambiental.
- Empresas de producción de insumos textiles, o de cualquier rubro que tengan interés por lo social y sustentabilidad.
- Organización sociales que acompañen y promuevan los emprendimientos sociales.
- Instituciones educativas, centros de formación o expertos en el campo textil para ofrecer programas de capacitación conjuntos o compartir recursos y conocimientos.
- Organismos estatales interesados en proyectos sociales.
Si querés conocer más sobre cómo impulsar el trabajo de la Escuela de Oficios Textiles, contactá a DE LA NADA o Enredando.
Además de difundir esta iniciativa para darle visibilidad, podés ayudar desde tu lugar de alguna de las siguientes maneras:
- Podés acercar la propuesta a tu lugar de trabajo, para que considere a la escuela como un proveedor sustentable.
- Podés hacer una donación a la escuela, con un aporte único o mensual.
- Podés ser voluntario de la escuela, ya sea que conozcas del rubro textil y quieras participar de las capacitaciones, conozcas de recursos humanos para acompañar la inserción laboral de egresadas o aportar desdelos conocimientos que tengas.
La campaña del mes cuenta con el apoyo de la Solutions Journalism Network (la Red Mundial de Periodismo de Soluciones) y del Gobierno de Neuquén.