Muchas de nuestras acciones inciden en el cambio climático. Por eso se recomienda elegir el transporte público o la bicicleta al auto, comer menos carne, moderar el consumo de electrodomésticos, no desperdiciar agua… Pero ¿cuál es el impacto ambiental de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana?
Para medirlo se usa el término “huella de carbono”. En esta nota, Tais Gadea Lara contaba que la huella de carbono es, según el Diccionario de Cambridge “una medida de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) producido por las actividades de una persona, una empresa o una organización”.
Conocer esta huella de carbono nos ayuda a dimensionar el impacto de nuestras acciones en la salud del planeta. ¿Y para qué sirve esto? Para dos cosas: por un lado, podemos ver qué hábitos son los que más emisiones generan e intentar cambiarlos. Por otro lado, todos podemos “compensar” nuestra huella de carbono, es decir, realizar otra acción que reduzca la cantidad de emisiones y así compensar las que generamos. Por ejemplo, plantar un árbol.
¿Cómo saber nuestra huella de carbono? Hoy en día, distintos sitios y aplicaciones nos ayudan a aproximarnos a la cifra.
- Una de las más fiables, según me sugirió Tais, es Foot Print Calculator, un sitio disponible en varios idiomas, incluido el español, en el cual podemos tomar una encuesta. Después de completarla sin muchas precisiones (se pueden dar más o menos detalles), la calculadora me dijo que mi huella de carbono es de 8,7 toneladas de emisiones de CO2 al año. Y esto significa que, si todo el mundo viviera igual que yo, necesitaríamos 2,8 planetas =(. En el mismo sitio se comparten posibles soluciones a implementar, separadas por categorías.
- Existen también muchas apps con calculadoras similares. The Planet App es una de ellas, disponible tanto para Android como para iOS. La lógica es similar: te informa sobre tu huella de carbono al preguntarte tus hábitos. Pero además propone desafíos, en forma de juego, para que implementes a diario y logres reducirla. Y ofrece cursos para aprender más sobre el tema. Apps como Klima y Capture tienen un funcionamiento parecido.
- Como contaba la nota de Tais que te mencioné, existen iniciativas que nos ayudan a compensar nuestra huella de carbono. Por ejemplo, Seamos Bosques, una empresa que planta árboles en áreas degradadas con el propósito de restaurar bosques nativos.
Eso sí, recordemos que, antes de compensar nuestra huella, hay que pensar maneras de reducirla. Algunas de las cuales te hemos hablado en RED/ACCIÓN son:
- Usar menos el auto: priorizar el transporte público, la bicicleta o ir a pie cuando sea posible.
- Disminuí tu consumo de productos animales.
- Elegí comprar frutas y verduras de estación y de productores locales.
- Comprá tu ropa de marcas locales o de empresas que apuestan a la economía circular. Y evitá las compras compulsivas.
- Apostar a energías renovables, por ejemplo incluyendo paneles solares