Empresas B, o cómo lograr que más organizaciones midan su impacto social y ambiental - RED/ACCIÓN

Empresas B, o cómo lograr que más organizaciones midan su impacto social y ambiental

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Cada vez más empresas se preocupan por su impacto en el ambiente y en la sociedad, pero las Empresas B se comprometen a medirlo sistemáticamente. ¿Cómo podemos lograr que más empresas tomen ese compromiso?

Empresas B, o cómo lograr que más organizaciones midan su impacto social y ambiental

Podemos medir el impacto que como ciudadanos tenemos en el ambiente, pero nuestro día a día no es comparable con el impacto que tienen las empresas en él. Las Empresas B son aquellas que entienden que deben medir tanto su impacto social, como ambiental.

Actualmente, hay más de mil empresas B en latinoamérica, y en Argentina, 195 tienen la certificación de empresa B. Para lograr el certificado de empresa B, se realiza una medición y análisis de las cinco áreas más relevantes de la organización: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. El modelo revisa detalladamente todas ellas, con el fin de ayudar a identificar los posibles puntos de mejora y oportunidades para “ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando lo que se conoce como triple impacto, es decir, aspecto social, ambiental y económico”.

El movimiento de las empresas B ha ganado mucho impulso en los últimos años, ya que muchas empresas buscan equilibrar la rentabilidad con el impacto en la sociedad y el medio ambiente. Las empresas pueden tener diferentes tamaños, desde pequeñas empresas locales hasta multinacionales, pero todas las Empresas B se comprometen a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ecosistema.Y demostrando que es posible hacer negocios fructíferos mientras se crea valor positivo para las personas y el medio ambiente.

Recientemente se celebró la campaña “Vamos más allá” (#WeGoBeyond) con el objetivo de conmemorar que, más allá de una marca, las Empresas B forman parte de un movimiento de organizaciones que dejan una huella en el mundo, “utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales”. La campaña incentiva también a los consumidores a buscar el Sello B, que garantiza la certificación de la empresa. 

“Todos los que somos parte del sistema, nos reconocemos parte del problema. Es el primer paso fundamental para poder ser parte de la solución”, explica Francisco Murray, Director ejecutivo de Sistema B, una organización civil que apoya la construcción de ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores económicos. 

Como consumidores, apoyar empresas B puede ser una forma de generar impacto social y ambiental positivo, fomentar la transparencia y la responsabilidad corporativa de las empresas, e impulsar el cambio en otras empresas. Conocé las empresas que ya asumieron el compromiso en el catálogo de empresas B de Sistema B.